EFERío de Janeiro

Alrededor de 2.000 ciclistas dieron este miércoles un paseo de seis kilómetros por las calles de Río de Janeiro, en el marco del Velo-city, el mayor congreso internacional sobre la bicicleta y movilidad urbana que se celebra en la ciudad hasta el viernes.

El secretario de turismo de Río de Janeiro, Marcelo Alves, afirmó a Efe que "la bicicleta, la movilidad urbana y el ciclo-turismo están cada vez más presentes" en sus vidas y son "fundamentales para el crecimiento de Río, por salud, sostenibilidad y también porque es un negocio que genera ingresos y empleo".

Los miles de ciclistas congregados empezaron su ruta en la zona portuaria, donde se desarrolla el congreso, para terminar en el Aterro Flamengo, una de las principales vías de la zona sur de la Ciudad Maravillosa.

"Los cariocas reciben (el congreso) de brazos abiertos, desde hace mucho tiempo la bicicleta forma parte de nuestra vida, lo que necesitamos hacer es invertir más y promover esta actividad, para que la ciudad gane, para que los cariocas ganen y que los turistas sean todavía mejor recibidos", concluyó.

"Tengo muchas ganas de participar porque me encanta montar en bicicleta", manifestó a Efe Anna, una australiana que esperaba sobre su bicicleta el inicio de la ruta y que confesó que le salió una "sonrisa inmediata" cuando se ha montado después de no hacerlo durante nueve días.

Por su parte, Natalia, participante brasileña, consideró que "es importante que un evento como Velo-city esté en Río" porque "es un ejemplo de como la cultura de la bicicleta puede ser beneficiosa para la ciudad".

"Creo que hace falta que los políticos pongan más fuerza y energía para que realmente cambie la mentalidad y las personas comprendan que es importante y posible ir en bicicleta hasta la escuela, hasta el trabajo sin gastar dinero, sin perder tiempo con el tráfico y beneficiando al cuerpo y la mente", afirmó.

Velo-city 2018 empezó este martes se prolongará hasta el viernes con la presencia de 165 oradores de 34 países.

De acuerdo con los organizadores, está prevista la asistencia de aproximadamente 2.000 personas durante el congreso, que a través de numerosas conferencias, explorará temáticas como la salud, infraestructura ciudadana, economía sostenible, además de incidir en la inclusión social en Río a través del ciclismo.