EFECaracas

Las autoridades venezolanas detectaron en las últimas 24 horas 928 nuevos casos de covid-19, con lo que la cifra total desde el inicio de la pandemia se elevó hasta los 327.450, informó este martes la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

"La comisión presidencial para la prevención y control de la covid-19 informa al país que en las últimas horas se registraron 928 nuevos contagios en el territorio nacional: 913 casos por transmisión comunitaria y 15 importados", escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

El estado con más casos nuevos es Nueva Esparta, con 148, de los que 27 fueron localizados en el municipio Arismendi, 26 en Mariño, 23 en Antolín del Campo y 21 en Díaz.

Le sigue el estado Miranda (134), La Guaira (103), Caracas (100), Monagas (97), Yaracuy (63), Aragua (58), Mérida (49), Barinas (48), Falcón (34), Zulia (20), Portuguesa (16), Táchira (15), Anzoátegui (14), Sucre (3), Delta Amacuro (3), Trujillo (2), Bolívar (2), Lara (2), Apure (1) y Amazonas (1).

Los 15 casos "importados" son los de viajeros procedentes de Panamá (6), República Dominicana (5) y Turquía (4).

De este modo, Venezuela llega a 327.450 casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, una enfermedad de la que ya se han recuperado 313.373 pacientes, lo que supon el 96 % del total. Actualmente hay 10.153 casos activos.

Por otra parte, Rodríguez agregó que 15 venezolanos fallecieron por la covid-19 en las últimas 24 horas para llegar a 3.924 desde que comenzó la pandemia.

Entre ellos hay cuatro personas del estado Miranda (que alberga parte del área metropolitana de la capital), tres de Anzoátegui, tres de Caracas y dos de Sucre.

La lista la completan dos personas más del estado Táchira y una de Barinas.

Diversos gremios médicos, así como la oposición venezolana, han cuestionado los datos ofrecidos por el Ejecutivo y denuncian que las cifras de contagios, muertes y vacunación contra la covid-19 son manipuladas.

La ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV) alertó este martes sobre la posible propagación masiva de la covid-19 en el país, debido a que, según sus cifras, menos del 3 % de la población está vacunada, y están próximas a comenzar las clases y la campaña electoral de los comicios regionales y locales del 21 de noviembre.

La organización ha hecho reiterados llamados a acelerar el proceso de vacunación contra la covid-19 en el país y ha pedido al Gobierno que informe sobre la llegada de las nuevas dosis.

Por su parte, la oposición venezolana que encabeza Juan Guaidó pidió este martes que se apliquen en el país caribeño los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el plan de vacunación contra la covid-19.

"El plan de vacunación tiene que obedecer a criterios que ha establecido la OMS y la (Organización Panamericana de la Salud) OPS, que, en Venezuela, no se cumple ninguno, sino que se imponen elementos políticos partidistas", denunció el exdiputado Carlos Valero, según recoge un comunicado del bloque antichavista.