EFESanto Domingo

La XI Cumbre Anual de Autoridades de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red Gealc), que comenzó hoy en Santo Domingo, analiza el potencial de las nuevas tecnologías para mejorar la relación de los gobiernos y los ciudadanos.

Con la participación de más de 30 países, la representación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este foro de dos días sirve para debatir sobre lecciones aprendidas, tendencias y perspectivas regionales en el uso de la tecnología de la información y comunicación como herramienta transversal para poner el Estado al servicio de la ciudadanía.

En el discurso de apertura de la reunión, el ministro dominicano de la Presidencia, Gustavo Montalvo, expuso los avances de la agenda digital de República Digital, destacando el Presupuesto Abierto, que está disponible en línea para la ciudadanía.

Según el Informe Mundial sobre el Índice de Presupuesto Abierto, República Dominicana es el tercer país del mundo con mayor crecimiento en este índice y con mayor percepción de transparencia, indicó.

Además, Montalvo afirmó que "estamos transformando la forma en que las instituciones proporcionan sus servicios y se relacionan con la ciudadanía, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación".

La cumbre reúne a países como México quien ha ostentado la presidencia de la Red GEALC durante el 2017, además de Perú, Paraguay, Chile, Costa Rica, Bahamas, Jamaica, Guyana, Surinam, Argentina, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Reino Unido, España, Estonia, entre otras naciones.

Durante este encuentro de autoridades de la Red Gealc se hará un balance de los resultados del Plan 2017 y se consensuará el nuevo plan que se pondrá en marcha a partir del año 2018. Además se escogerá el Comité Ejecutivo que dirigirá el organismo durante el período 2018-2019.

Además, se presentará la experiencia de Estonia con la plataforma de Interoperabilidad X-Road que permite sincronizar las bases de datos de los servicios electrónicos del sector público para lograr la interoperabilidad.