EFEBruselas

La Comisión Europea (CE) publicó esta martes una lista no exhaustiva de posibles "herramientas" que las universidades y los centros europeos pueden utilizar para mitigar la injerencia extranjera en la investigación y la innovación.

En particular, se describen "las mejores prácticas para ayudar a las instituciones de educación superior de la UE y a las organizaciones que realizan investigaciones a salvaguardar sus valores fundamentales, incluida su libertad académica, integridad y autonomía institucional, así como para proteger a su personal, estudiantes, resultados de investigación y activos".

Cuando se habla de interferencias extranjeras se está haciendo referencia a "acciones que ponen en riesgo el liderazgo tecnológico de Europa y la soberanía tecnológica de Europa", explicaron fuentes comunitarias.

"Esta guía puede ser usada de forma flexible por universidades y centros de investigación que quieran desarrollar sus propias estrategias. La idea es que cada uno se adapte esta guía a su casuística para desarrollar sus propias estrategias: reconocer interferencias, preverlas y prepararse para repararlas", indicaron las fuentes, que apuntaron que la guía puede ser útil para investigadores, estudiantes, organizaciones y Estados.

Las medidas están centradas en cuatro áreas: valores, gobernanza, alianzas y ciberseguridad.

Entre otras acciones, animan a identificar a países e instituciones donde la libertad académica esté en riesgo, a publicar un código de conducta sobre la injerencia extranjera o a concienciar sobre los riesgos a nivel de ciberseguridad.

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, dijo en un comunicado que la lista ha sido elaborada junto con los Estados miembros y los socios de investigación e innovación de toda Europa.

"Crear conciencia e implementar medidas preventivas es clave para abordar las amenazas de intrusión extranjera que apuntan a vulnerabilidades críticas y se extienden a todas las actividades de investigación, dominios científicos, resultados de investigación, investigadores e innovadores", indicó.

La lista sugiere un enfoque integral para que los actores de la investigación y la innovación contrarresten la interferencia extranjera desde la sensibilización y la prevención hasta la respuesta efectiva, la recuperación y la creación de resiliencia frente a amenazas futuras.