EFEBuenos Aires

La decimosegunda edición de Ekoparty, la conferencia de seguridad digital más importante de Latinoamérica, comenzó hoy en Buenos Aires, donde durante tres días expertos en informática debatirán sobre las novedades del área, explicó a Efe Francisco Amato, uno de los organizadores.

El voto digital, la seguridad de las cuentas de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y la protección de vehículos mediante tecnología informática son los temas centrales de la conferencia que finaliza el viernes.

"Cada año se suma más gente y por eso tratamos que el contenido sea cada vez mejor. Todos los años hay cosas nuevas de las que hablar y este año hay nuevas investigaciones que se presentan", explicó Amato, director ejecutivo de la empresa de informática Infobyte.

Las conferencias buscan proteger a los usuarios de posibles ataques informáticos y la edición de este año se denomina 'Hold the backdoor' (Sujeta la puerta trasera), en referencia a uno de los capítulos de la última temporada de la serie estadounidense "Juego de Tronos".

Amato indicó que este año hay alrededor de 25 expertos de Latinoamérica y Europa que transmitirán sus conocimientos en las distintas charlas que se ofrecerán en el Centro Cultural Konex de Buenos Aires.

La decimosegunda edición retoma un tópico de la anterior, la "vulnerabilidad" del voto electrónico, según detalló a Efe Javier Smaldone, informático experto en este tipo de sistemas.

"Este año vamos a hacer una charla un poco más breve para actualizar la situación ahora que se propone un sistema similar a nivel nacional", afirmó.

Según Smaldone cada vez menos países utilizan el voto electrónico debido a las "fallas en la seguridad que presenta".

Otro de los ponentes, Sebastián García, subrayó que las ONG son un "objetivo jugoso" para los ataques informáticos ya que son consideradas un "objetivo político muy importante".

También aseguró que la mayoría no tiene los recursos para proteger sus cuentas informáticas y por eso coopera de forma "gratuita" con ellas a través de técnicas de detección de posibles redes pirata.

Además, los profesionales en seguridad informática en automóviles Sheila Berta y Claudio Caracciolo proponen controlar mediante un teléfono móvil las funciones de un vehículo, de forma que se pueda desactivar en caso de robo.

"La idea que se pueda controlar remotamente un auto estándar, de los que podemos encontrar en nuestros países", recalcó Caracciolo.

Los autos que tienen más componentes conectados a la red son, como aclaró Berta, los más vulnerables a los ataques informáticos.