EFEBogotá

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América:

1.TWITTER 2017

Obama, Ariana Grande y "nuggets" gratis: los tuits de 2017

Twitter publicó los tuits que más éxito de 2017, un ranking en el que destacan el expresidente estadounidense Barack Obama, en primer lugar, y la cantante Ariana Grande, en segundo. En cuanto a los mensajes más retuiteados, en la primera posición se la llevó un joven anónimo que pidió ayuda para conseguir 18 millones de retuits y lograr así un año de "nuggets" de pollo gratis.

2.FACEBOOK NOVEDADES

Facebook anuncia una versión de Messenger para niños

La red social Facebook lanzó una versión para niños de su servicio de mensajería instantánea Messenger. "Messenger Kids" funcionará de la misma forma que la aplicación habitual, aunque los menores únicamente podrán enviar GIF adecuados para su edad y funcionarán dentro de un entorno sin anuncios y con una cuenta previamente instalada por los padres para su verificación.

3.INSTAGRAM CHAT

Instagram prueba en 6 países una aplicación de mensajería

La red social de fotografías Instagram está probando en seis países, entre ellos Chile, una aplicación de chat que trasladaría los mensajes directos fuera de su interfaz principal, algo similar a lo que hace Facebook con Messenger. Según The Verge, la primera beta solo cuenta con la opción de cámara, con la que se pueden tomar fotos o vídeos para enviar a los amigos y una pantalla de inicio.

4.BITCÓIN COTIZACIÓN

Bitcóin supera los 15.000 dólares

La criptomoneda bitcóin siguió esta semana su escalada al ubicarse este jueves cerca de los 15.700 dólares por unidad, un aumento cercano al 50 % en la última semana, según los operadores financieros. En los mismos siete días, la divisa digital superó también las marcas de los 12.000, 13.000 y 14.000 dólares con pocas horas de diferencia, ante el interés mundial en su crecimiento.

5.IMPRESIÓN 3D

Científicos suizos crean tinta con bacterias para impresión 3D

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) desarrollaron una tinta con bacterias para utilizar en impresiones 3D y crear estructuras bioquímicas, según Science Advances. Los científicos han llamado a la tinta "flink", que según ellos significa "tinta viva funcional" y que contiene hidrogeles a los que se les introducen los gérmenes en la proporción deseada.

6.APPLE CHINA

Apple confía en que apps censuradas en China vuelvan a funcionar

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, confió en el Foro Fortune Global, en Cantón, que confía en que las aplicaciones móviles censuradas en China recientemente, como Skype y otros servicios de llamadas por internet, volverán a funcionar en el país asiático. Cook dijo que es "optimista" sobre la apertura de China, un país que "ha cambiado tanto en el último cuarto de siglo".

7.VIDEOJUEGOS CUBA

Cuba pone en línea primera plataforma de videojuegos locales

Ludox, la primera plataforma de videojuegos de Cuba, fue puesta en línea "para el aprendizaje y disfrute de las familias cubanas" que pueden acceder a 40 productos, de ellos 13 de factura nacional. Creado por el Grupo de Desarrollo de los Joven Club de Computación, espacios estatales que promueven el uso de los ordenadores, el sitio es accesible desde cualquier dispositivo en "ludox.cubava.cu".

Alejandro Rincón Moreno