EFECancún (México)

Para el próximo año se prevé un mayor desarrollo de tecnologías para la automatización de la infraestructura de red, con seguridad integrada y la aplicación de políticas de negocios dinámicas, dijo este miércoles a Efe el director de Arquitecturas y Software para Latinoamérica de Cisco, el argentino Mariano O'kon.

O'kon sostuvo en el marco del congreso Cisco Live! que se realizará hasta este jueves en la ciudad mexicana de Cancún que la disrupción digital, que "tuvo su nacimiento en la adopción masiva de los dispositivos móviles", continúa con sus características que la definen como "movilidad, disponibilidad y experiencia".

"Es decir, el usuario final quiere tener acceso inmediato a sus datos, donde sea, cuando sea, con el dispositivo que sea. Todo esto de manera segura", comentó O'kon al mencionar algunas de las tendencias en materia de telecomunicaciones y software para 2020.

Esta necesidad, apuntó, hizo que las empresas se enfoquen en cuatro prioridades tecnológicas "con impacto en la estrategia de negocios": reimaginar las aplicaciones, asegurar los datos, transformar la infraestructura y empoderar a los equipos.

Según O'kon, las empresas "quieren que sus equipos puedan impactar el desarrollo de iniciativas estratégicas".

Para ello, utilizan cada vez más tecnologías en la nube, "que permitan colaborar en forma sincrónica y asincrónica, utilizando video, audio, y documentos, acelerando el tiempo de toma de decisiones, de resolución de problemas y de identificación de personas".

"En el año 2020 seguiremos viendo cómo las empresas continúan expandiendo sus redes empresariales hacia la nube, con una clara preferencia por el modelo de negocios de suscripción", complementó.

Respecto a la industria del software comentó que "está creciendo a pasos acelerados, a medida que las empresas adoptan soluciones del tipo Software como un Servicio (SaaS, por sus siglas en inglés) y consumen tecnología con el modelo de negocios de suscripción".

De acuerdo a Mariano O'kon este modelo de suscripción -ya sea en SaaS, o en tecnologías instaladas por las empresas- les permite obtener varios beneficios como "acceso a la innovación constante, gastos predecibles, portabilidad y flexibilidad de licenciamiento".

"El modelo de suscripción se basa en pocas 'suites', normalmente 2 o 3. Mientras la suscripción esté activa, las empresas cuentan con acceso a cualquier tipo de innovación que los fabricantes vayan generando. Esto evita procesos internos de compra adicionales cuando alguna funcionalidad nueva es requerida. Si está dentro de la suscripción, se tiene acceso inmediato", destacó.

EL FUTURO DE LAS REDES

En una encuesta a más de 2.000 líderes de IT y estrategas de redes, Cisco concluyó que maximizar el valor de las empresas es la prioridad número uno de IT, lo que demuestra "el deseo de impulsar una mayor innovación y una mejor alineación con la estrategia comercial".

La encuesta dada a conocer en el evento concluyó que las organizaciones están mutando hacia redes basadas en "la intención e invirtiendo en tecnologías de inteligencia artificial".

"Los equipos de IT actualmente ejecutan redes complejas de misión vital, que son capaces cada vez más de proporcionar datos interesantes. Pero para usar esos datos para mejorar las operaciones, la seguridad o el impacto comercial de la red requieren nuevas herramientas", señaló el vicepresidente sénior y gerente general de Cisco Enterprise Networking, Scott Harrell.

Añadió que "la inteligencia artificial ayudará a los (equipos de) IT a romper el ciclo de mantener el statu quo. Al adoptar el análisis predictivo y las operaciones basadas en inteligencia artificial los equipos de IT pasarán a convertirse en un facilitador de la nueva innovación empresarial".

CISCO LIVE!

Computación en la nube, centros de datos, trabajo colaborativo y ciberseguridad son los temas centrales de esta jornada de discusiones en Cancún con la que se pretende educar, generar conexiones e inspirar.

El Cisco Live! se lleva a cabo anualmente en solo cuatro ciudades en el mundo -San Diego, Barcelona, Melbourne y Cancún- y el año pasado reunió en la ciudad mexicana a 5.500 profesionales de las telecomunicaciones.

Este evento requiere un gran despliegue de infraestructura para su operación, por lo que entre otras soluciones se instalaron 131 switches y 213 "access point" para conectar simultáneamente más de 8.000 dispositivos a la red, a una velocidad de 7TB.