EFEMadrid

El fabricante de automóviles Toyota está trabajando en el desarrollo de dispositivos ponibles (wearables) para las personas ciegas y discapacitadas visuales que les ayuden a tener más libertad, independencia y confianza en sí mismos.

El denominado Proyecto BLAID refleja el compromiso de la marca para enriquecer vidas, avanzando en la libertad y movilidad para todos.

El nuevo dispositivo que se coloca alrededor de los hombros permitirá a los usuarios moverse mejor por espacios cerrados, como edificios de oficinas y centros comerciales, ayudándoles a identificar objetos cotidianos, como servicios, escaleras, escaleras mecánicas y puertas.

Tratará de cubrir algunas de las carencias que tienen los bastones, perros guía y dispositivos de GPS básicos que utilizan las personas con discapacidad visual, aportando a los usuarios más información sobre su entorno, asegura Toyota en una nota.

Estará equipado con cámaras que detectarán el entorno e informará a su portador a través de unos altavoces y unos motores vibradores. Los usuarios, a su vez, podrán interactuar con el dispositivo gracias al reconocimiento de voz y los botones.

Con el tiempo, Toyota tiene previsto integrar tecnologías cartográficas, de identificación de objetos y de reconocimiento facial.

Como parte del Proyecto BLAID, Toyota lanzará una campaña de concienciación de empleados que invita a todo el personal de la compañía a enviar vídeos sobre objetos comunes en espacios cerrados.

Estos vídeos serán luego utilizados por los desarrolladores del Proyecto BLAID para "entrenar" el dispositivo para que reconozca mejor esos objetos.