EFEMontevideo

El portal de servicios globales "Smart Talent", una iniciativa de la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI que conecta usuarios con empresas y promueve así la generación de empleo, celebró hoy tres años de su lanzamiento.

En el marco del aniversario, el director de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, destacó a la prensa los avances alcanzados en el desarrollo de ese proyecto, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

Carámbula apuntó que son 21.000 las personas que han interactuado con el portal, cuyo objetivo es crear vínculos y establecer contactos entre los usuarios, el sector educativo y unas 250 empresas interesadas.

"Estamos hablando de más de 1.500 oportunidades de trabajo que se han dado, (así como) la oportunidad de que quienes interactúan puedan chequear su currículum, ver en qué nivel están, qué es lo que está pasando con las nuevas tendencias de mercado y obtener trabajo", resaltó el director de Uruguay XXI.

Carámbula afirmó que Smart Talent está lanzando una nueva versión del portal que busca ser "más amigable" y puntualizó a su vez que el crecimiento del portal va de la mano de la evolución positiva del sector de servicios globales en Uruguay.

"Servicios globales se ha transformado en uno de los sectores más dinámicos de la economía del país con 2.500 millones de dólares exportados, 20.000 puestos de trabajo y más de 2.000 empresas que integran el ecosistema (...). Este es un sector que crece y que tiene potencialidad para seguir creciendo", sentenció.

Asimismo, explicó que muchas de las empresas que invierten en Uruguay con compañías globales e internacionales que "buscan en Uruguay las ventajas que hay en materia de infraestructura tecnológica, el talento que tenemos y lo que es el clima de negocios" local.

En ese sentido, la ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse, destacó la importancia del trabajo en equipo como una clave para el aprendizaje y apuntó que si bien el país suramericano es pequeño, ha tenido grandes avances en infraestructura digital, medioambiental y de energía.

Cosse, además, apuntó que un aspecto de relevancia es "promover el aprendizaje tecnológico" de los trabajadores ya que las nuevas tecnologías los desafiarán cada vez más y para ello se deberán fomentar destrezas como "la creatividad" y "el pensamiento abstracto".

El portal Smart Talent permite a sus usuarios acceder a novedades, tendencias y experiencias, así como a un listado de empresas referentes y una guía con los 200 cargos más solicitados en las áreas de Servicios Corporativos, Tecnologías de la Información, Farmacéutica y Salud y Arquitectura e Ingeniería.

El acto de aniversario de Smart Talent contó con la oratoria de Carámbula y Cosse, así como del ministro de Trabajo de Uruguay, Ernesto Murro, y del representante del BID en el país, Morgan Doyle.

Antes de las intervenciones, los asistentes fueron invitados a reflexionar sobre el futuro del trabajo a través de una novedosa técnica de origen danés para la resolución de problemas mediante bloques de plástico denominada "Lego Serious Play".