EFESan Francisco (EE.UU.)

El portal de vIdeos YouTube (propiedad de Google) y la plataforma de foros Reddit fueron las redes sociales que más crecimiento experimentaron en EE.UU. a lo largo del año de pandemia de la covid-19, según un estudio publicado este miércoles por el centro de investigaciones Pew.

En concreto, YouTube, que es la plataforma más popular entre los estadounidenses junto a Facebook, pasó de ser usada por un 73 % de la población adulta en 2019 a un 81 % en 2021; mientras que Reddit -dirigida a un nicho mucho más específico- pasó del 11 al 18 % a lo largo de 2020.

El crecimiento de YouTube se corresponde con estudios de mercado previos que ya apuntaban a un aumento significativo del consumo de vídeo durante la pandemia, mientras que el caso de Reddit puede explicarse por el cambio en la forma de socialización de los jóvenes, los principales usuarios de la plataforma.

Además, Reddit fue la red en que se gestó entre finales de 2020 y principios de 2021 el bautizado como "fenómeno GameStop" en el que cientos de miles de pequeños inversores compraron acciones de empresas poco valoradas en Wall Street como GameStop, AMC o BlackBerry y dispararon su precio en el mercado.

La segunda red social más usada por los estadounidenses (sólo por detrás de YouTube) es Facebook, a la que se conectan de forma habitual el 69 %, aunque la empresa que dirige Mark Zuckerberg apenas gana nuevos usuarios desde 2016.

A una distancia considerable se sitúan Instagram (propiedad de Facebook) con el 40 %; Pinterest, con el 31 %; LinkedIn, con el 28 %; y Snapchat, con el 25 %.

Hay que bajar hasta la séptima posición para encontrar a Twitter, puesto que únicamente el 23 % de los estadounidenses dice conectarse de forma habitual a la red social del pájaro azul.

La china TikTok, a la que la anterior Administración de Donald Trump (2017-2021) veía como una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU., es usada por el 21 % de la población adulta del país.

Si se tiene en cuenta sólo a la población adulta joven, es decir, aquellos de entre 18 y 29 años, las estadísticas varían significativamente, y se ve muy reforzado el uso de Instagram (71 %), Snapchat (65 %) y TikTok (48 %).

El informe de Pew se elaboró a partir de encuestas a 1.502 adultos estadounidenses por vía telefónica entre el 25 de enero y el 8 de febrero de 2021 y tiene un margen de error de 2,9 puntos porcentuales.