EFEAlmería

La banca cooperativa Cajamar ha dispuesto de dos líneas de financiación especiales para apoyar a los productores citrícolas por un valor total de 350 millones de euros, "ante la grave crisis que está padeciendo" este sector.

Según ha trasladado en una nota la entidad, las cajas rurales integradas en el Grupo Cooperativo Cajamar han puesto a disposición del sector por importe de 100 millones de euros una primera línea de circulante a un plazo de 5 años, en condiciones "muy sensibles a la realidad por la que están pasando hoy los productores".

La segunda consiste en una línea de financiación por importe de 250 millones para acometer reconversiones varietales sobre aquellos cultivos de cítricos con difícil salida comercial, de acuerdo a los planteamientos que están haciendo las organizaciones de productores, cooperativas y empresas agroalimentarias.

Han recordado que la citricultura ocupa en España más de 300.000 hectáreas y más de 125.000 agricultores, especialmente en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Cataluña.

"Es uno de los sectores más importantes" de la agricultura española, con un valor anual de la producción de más de 2.500 millones de euros, que equivale al 5 % de la producción de la rama agraria; y además destina al exterior más de la mitad de la producción nacional.

"Estamos convencidos de la capacidad competitiva del sector citrícola y apoyamos, mediante nuestra actividad financiera y con los trabajos de investigación y estudios, su adaptación a las nuevas demandas de los mercados", ha dicho Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria del Grupo Cajamar.