EFEAlmería

La Guardia Civil ha detenido por delitos contra la salud pública y defraudación eléctrica a cinco personas de entre 22 y 50 años tras intervenir 1.252 plantas de marihuana en distintas fases de crecimiento y floración ocultas en estancias subterráneas de cinco viviendas de Gádor (Almería).

Según ha informado la Guardia Civil en una nota, la operación 'Alania Plus' comenzó después de que los agentes tuvieran conocimiento de la existencia de una serie de viviendas unifamiliares dedicadas al cultivo en interiores de marihuana, ubicadas todas en una misma barriada de dicho municipio almeriense.

Los guardias pudieron comprobar que de las mismas procedía el "característico" olor de esta sustancia durante una "estrecha vigilancia" de los inmuebles, durante la que se contó con el apoyo de la compañía eléctrica para medir el consumo de las viviendas, que resultó ser "muy superior" al habitual.

De esta forma, se llevó a cabo un registro de los cinco inmuebles que permitió localizar 1.252 plantas de marihuana, 165 lámparas con sus bombillas y balastros, 24 aparatos de aire acondicionado, 15 extractores con filtro, 13 ventiladores, más de 350 maceteros vacíos y 2 machetes de 25cm, además de diverso material para el cultivo.

La Guardia Civil ha subrayado que en uno de los inmuebles fueron localizadas cinco estancias a distintas alturas a las que se accedía a través de una puerta instalada en el sótano, que llegaba a ocupar los bajos de las casas colindantes.

Como resultado de la investigación y los registros realizados han sido neutralizados además 21 enganches ilegales al fluido eléctrico en la misma barriada y se han esclarecido cuatro delitos contra la salud pública y cinco de defraudación de fluido eléctrico.

Las diligencias, detenidos, plantas y demás material intervenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería.