EFEAlmería

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha llamado hoy a recuperar la figura de la escritora y periodista almeriense Carmen de Burgos 'Colombine', una "pionera' y "referente en su época, que lo sigue siendo".

Así lo ha manifestado durante la inauguración de la exposición sobre Carmen de Burgos, 'Colombine. Hacia la modernidad', en la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa de Almería, comisariada por la biógrafa de Colombine, Concepción Núñez Rey.

Junto a Nuñez Rey, la escritora Ana Rossetti, autora de la antología sobre 'Colombine' 'Lo importante es vivir la vida', y la directora del Centro Andaluz de las Letras (CAL), Eva Díaz, la consejera ha resaltado la figura de esta "almeriense universal".

"Esta exposición es de justicia a una persona como Carmen de Burgos. Va a itinerar, los primeros que la van a tener son los almerienses pero el resto de Andalucía quiere también que le acerquen a Carmen de Burgos", ha manifestado.

Ha asegurado que 'Colombine' es una de las "grandes mujeres de la historia contemporánea de España", de las que "van abriendo camino a las demás". "Esa hermana mayor que va rompiendo obstáculos y facilita el camino a todas las que venimos detrás", ha profundizado.

De esta forma, ha recordado que el CAL ha querido rendir homenaje a Carmen de Burgos en su programa de clásicos andaluces a esta "pionera en una profesión tan complicada para las mujeres" como el periodismo, quien además fue corresponsal de guerra.

"Una gran erudita, divulgadora, que tocaba varios géneros. Novelista, traductora, viajera por todo el mundo y gran defensora de los derechos de la mujer. Sin duda, una mujer muy, muy valiente. Este homenaje se plantea como un doble viaje de rescate a una escritora que no es suficientemente conocida porque ha pasado mucho tiempo en el olvido y no lo podemos permitir", afirma.

Por ello, ha explicado que por un lado se rescata desde la Junta su figura con la antología de Rossetti y por otro con la exposición hoy inaugurada en Almería, con las que "al fin queda descrita la apasionante vida de una mujer que se salió de todos los moldes".