EFEAlmería

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha ofrecido hoy al sector hortofrutícola un convenio para establecer "posibilidades jurídicas" que permitan reclamar las pérdidas sufridas por los "días de paro en La Junquera".

Así lo ha trasladado a los medios antes de reunirse con las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA), cooperativas agroalimentarias, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Aproa-Coexphal) y la asociación de alhóndigas de esta provincia, Ecohal Almería.

"Es la primera vez que lo pondríamos en marcha", ha afirmado Crespo, quien cree que es preciso estudiar jurídicamente quien es "el culpable del retraso, del cierre" de La Junquera, aunque ha advertido que eso deberá determinarlo "la justicia, no nosotros".

Ha señalado asimismo que, mientras Coexphal cifra en 9 millones de euros diarios las pérdidas por este motivo, la Junta eleva esta cifra a 10 millones de euros y suma un "efecto en el mercado" de 27 millones de euros por el "efecto dominó de los productos que llevan parados ese tiempo en La Junquera".

La consejera se ha referido también a la crisis de precios para reiterar su petición al Gobierno del país una nueva ley de cadena alimentaria, una cuestión que volverá a plantear en el próximo Consejo Consultivo con las sugerencias que le trasladen miembros del sector como con los que se ha reunido este viernes.

Ha insistido asimismo en su reclamación al Gobierno del refuerzo de los puntos de inspección fronteriza para que se respeten los contingentes de terceros países y se hagan análisis sobre los fitosanitarios de los mismos.

Además, se ha referido a otros mecanismos de crisis como la retirada de productos a través de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH).

No obstante, ha mantenido que es necesario que todos los miembros del sector pertenezcan a la interprofesional, especialmente para tener una mayor capacidad de planificación. "Para comercializar mejor, tenemos que estar unidos", ha añadido a su vez Crespo, quien ha recordado que a final de año la Junta sacará una línea para la integración de empresas y otra para una plataforma de venta conjunta.

Ha solicitado al Gobierno del país que "esté muy al tanto" a nivel europeo con lo que sucede con la nueva OCM.