EFEAlmería

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, ha exigido hoy al presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), conocer "a qué han destinado los 7.500 millones de euros que el Gobierno de España ha transferido a Andalucía para luchar contra la pandemia".

"Queremos saber en qué se lo han gastado y por qué no han contratado con ese dinero a más profesionales sanitarios y a más rastreadores", ha manifestado Sánchez Haro en una rueda de prensa en Almería, dónde además ha reclamado a Moreno el "coraje y la valentía" que están teniendo otros presidentes autonómicos a la hora de tomar decisiones relacionadas con la covid-19.

"Llama la atención sobremanera esa suerte de contradicción de Moreno, que tras pasar meses demandando el mando único para la gestión de la crisis sanitaria, ahora pretende poner la pelota en el tejado del Gobierno de España. Que no le queda la menor duda de que el presidente Pedro Sánchez va a a tomar cuantas medidas sean necesarias para frenar los contagios", ha dicho.

A pesar de indicar que el presidente del Gobierno estará "del lado de todos los andaluces", Sánchez Haro ha reclamado a Moreno que "no se esconda, que esté a las alturas de las circunstancias y del momento tan delicado" que vive Andalucía.

Por ello, se pregunta por qué el Gobierno andaluz no ha dedicado más recursos a realizar pruebas PCR cuando "Andalucía es la comunidad autónoma que menos pruebas hace de este tipo", insistiendo en que el PSOE-A tiene la "mano tendida" para apoyar cuantas medidas se pongan en marcha para frenar la pandemia.

Una "mano tendida" que también ofrece en la negociación de un presupuesto para Andalucía que blinde los servicios públicos y defienda el empleo.

"Pedimos claridad y transparencia, porque Moreno Bonilla vende diálogo, talante negociador y acuerdo, pero la realidad es que llevan meses negociando por detrás con Vox y a nosotros les cuesta la misma vida hasta darnos un papel" ha lamentado.

"Queremos conocer qué medidas sanitarias van a poner en marcha por qué siguen sin cubrir la atención primaria, queremos conocer si van a reforzar las plantillas de profesionales y si van a aumentar los medios materiales" ha reiterado, insistiendo en que "ha llegado el momento de que Moreno Bonilla tome decisiones". "

Es el momento de que Moreno Bonilla se decida: o sigue tragando con la extrema derecha, incluso en contra de lo que dice Casado, o rompe con ellos y acepta nuestra oferta sincera de diálogo por Andalucía" ha subrayado.

Todo ello tras mostrar su "absoluta preocupación" por las altas cifras de contagio de coronavirus que se están registrando en estos momentos en Andalucía. "Nuestra comunidad afronta estos días unas cifras que muestran a las claras que la pandemia corre sin freno, con el añadido una sanidad desbordada y sobrepasada, tal y como ha reconocido el propio presidente del Gobierno andaluz, que sin embargo es incapaz de tomar decisiones por sí solo" ha lamentado.

"Minuto que se pierde minuto que ya no se recupera en la lucha contra el coronavirus", ha aseverado, apuntando que la Junta de Andalucía ha notificado en torno a 20.000 positivos por la covid en los últimos siete días; 175 fallecidos, cerca de un millar de hospitalizaciones y, además, 1.700 profesionales sanitarios se encuentran de baja o en cuarentena, "unas cifras que hablan por sí solas".