EFEAlmería

La Policía Nacional ha intervenido en la capital almeriense y El Ejido (Almería) más de 2.692 kilos de marihuana durante los seis primeros meses del año, el triple de 2018, cuando fueron aprehendidos 951 kilos durante el primer semestre.

La Comisaría Provincial de Almería ha informado en una nota de que se han practicado 89 registros domiciliarios frente a los 66 de 2018, en los que han sido localizadas 18.407 plantas de marihuana.

En el mismo periodo pero del año pasado fueron incautadas 14.242 plantas.

La Comisaría de Policía Nacional en Almería, de enero a junio de 2018, practicó 55 registros domiciliarios, frente a los 57 de este año.

Por su parte, los agentes destinados en El Ejido, se encargaron de realizar 32 registros relacionados con la proliferación de plantas de marihuana durante el mismo periodo de 2019, frente a los 11 de 2018.

Además, han señalado que han sido puestas a disposición judicial por estos hechos 152 personas, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron detenidas por la Policía Nacional 116 personas.

Los atestados policiales remitidos a los juzgados de guardia, en los cuáles se plasmaban las pruebas e indicios sobre las actividades delictivas desarrolladas en relación con el cultivo y venta posterior de marihuana, han permitido que la casi totalidad de los arrestados ingresasen en prisión de manera inmediata.

Han indicado que las plantaciones ocultas en el interior de viviendas en núcleos urbanos, comparten en muchos casos estancias con sus moradores, lo cual hace necesario de la existencia de un auto judicial que autorice la entrada y registro en dichos inmuebles.

Además, dichos cultivos necesitan para su proliferación unas condiciones de luz, temperatura y humedad que sólo se pueden conseguir de manera artificial mediante máquinas conectadas ilegalmente a la red eléctrica.

En actuaciones conjuntas con técnicos de la compañía Endesa, en lo que va de año la Policía Nacional en Almería y El Ejido, ha desmantelado 505 enganches ilegales, más del doble de los 212 realizados en el mismo periodo semestral de 2018.

Resulta también significativo el número de armas de fuego incautadas, 16 frente a 13 del año pasado, lo cual refleja la peligrosidad que entraña la realización de dicha labor ilegal.

La Policía Nacional en Almería y El Ejido ha intervenido más de 63.000 euros en metálico en el transcurso de los seis primeros meses de este año en estas operaciones.