EFENíjar (Almería)

Jan Mikolaj, miembro del Gabinete de la Comisaria Europea para la política Regional, ha asegurado hoy que "Andalucía es una comunidad autónoma que ha cambiado su cara totalmente en los últimos 30 años de adhesión a la Unión Europea.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios antes de participar como ponente en un 'Café con Europa' organizado por la Comisión Europea en la localidad de San José, en Níjar (Almería), donde ha recordado que con esta iniciativa se pretende "acercar Europa a la población, a los ciudadanos".

También se ha referido al Corredor Mediterráneo de alta velocidad, y ha incidido en que "hay fondos europeos que están previstos, asignados, para ser destinados (...) y en particular al tramo Murcia-Almería".

"Tanto la plataforma como la electrificación y las vías. El gran proyecto se llama gran proyecto a causa del costo que representa. Todavía no han sido enviados los servicios de la comisión. Tienen que serlo de aquí al año que viene", ha apostillado.

"Me imagino en este caso que los servicios competentes de Andalucía y del Gobierno central estarán preparando ese proyecto para someterlo a un examen y para cofinanciación europea (...) estamos en una comunidad autónoma que es la que más ha recibido fondos europeos de España", ha recalcado.

Asegura que esto es así para Andalucía "por sus características, por su población, por su superficie y por los retos socio económicos que representa, que contiene".

"Estoy, digamos, en una comunidad autónoma amiga, en el sentido de que España recibió más de un Plan Marshall desde que entró en la UE. Si contamos todo el dinero europeo que ha recibido. Y aquí en particular se ve ya de por sí", ha añadido.

Otro de los ponentes de la jornada de este viernes es Tom Morgan, analista político de la Oficina del Parlamento Europeo en España, quien ha defendido que "Níjar es capital europea igual que Bruselas o Madrid".

"Aquí cada ciudadano tiene voz y voto. Y sí son importante las inversiones europeas, la política agraria común, pero más allá de eso la política migratoria, la defensa contra el terrorismo, la política macroeconómica, los derechos humanos. Y el mismo futuro de Europa es muy importante y depende de todos los ciudadanos de esta comarca"; ha afirmado.

Morgan considera que aunque "crece el euroescepticismo, también crece la gente que cree en Europa y que ve que Europa es la solución".

"Es lo que tenemos que hacer, venir aquí a contarle de tú a tú a la gente de este pueblo y de todos los pueblos de España, lo estamos haciendo en toda Europa, qué es lo que Europa hace y escuchar sobre todo, escuchar", ha asegurado.

Por otro lado, se ha referido al Brexit como una "decisión soberana del pueblo británico", añadiendo que el resto de países tienen "muy claro que hay que seguir adelante para crear una Europa más unida, económicamente más próspera y que sea un espacio de derechos humanos y donde todos puedan prosperar".