EFEBarcelona

La editorial Planeta abrirá en los próximos dos años diez nuevas librerías, dos de ellas de forma "inminente", en Mallorca y Almería, según ha anunciado este lunes el presidente del grupo, José Creuheras.

Tras cerrar 2018 con una facturación de 1800 millones de euros y un beneficio bruto de explotación o Ebitda de 320 millones, Creuheras ha destacado el esfuerzo realizado por el grupo para reducir su deuda en un 50 por ciento, hasta los 600 millones.

Esto les ha permitido acometer nuevos proyectos, como la apertura de diez nuevos establecimiento de la Casa del Libro, que mezclarán punto físico de venta con comercialización digital, lo que se unirá a la reciente remodelación de su emblemática sede de la Gran Vía madrileña.

"No queremos abandonar el mundo de las librerías", ha afirmado Creuheras tras la rueda de prensa de presentación del Premio Planeta 2019, que se falla mañana.

Las librerías cumplen una función social y el grupo siempre ha apostado por los establecimientos físicos, por lo que estas nuevas aperturas refuerzan esa idea.

Una apuesta por la presencia física pero potenciando la venta digital porque quieren ampliar las formas de llegar a los lectores potenciales, en lo que también se inscribe el reciente acuerdo con Netflix, con los espectadores de series como potenciales lectores.

Planeta editará libros basados en tres de las series más exitosas de Netflix -"La casa de papel", "La casa de las flores" y "Élite"- tanto de ficción como de no ficción, en todo el ámbito hispano y también con los derechos en todos los idiomas.

Porque otra de las grandes líneas estratégicas de Planeta es su expansión en su mercado natural, Latinoamérica, donde están presentes desde hace 50 años.

En ese contexto se inscribe la compra de la universidad Elite de Bogotá, un centro que funciona tanto con cursos en sede física como a través de internet.

Una adquisición que se une a la de la Roma Business School, a los dos campus con que cuentan en Madrid, así como al centro de Marruecos y a la EDC Business School de París, lo que pone de manifiesto el interés de Planeta por el área de formación.

La formación y el sector audiovisual son las dos áreas en las que Planeta está centrado ahora mismo dado que en la parte editorial ya cuentan con un negocio consolidado.

En España, el Grupo Planeta cuenta con entre un 23 y un 24 por ciento de cuota de mercado -una cifra similar en Latinoamérica- por lo que en estos momentos su foco está en temas que les permiten diversificar su oferta.

"Tenemos capacidad de inversión", ha resaltado Creuheras, quien ha rechazado la posibilidad de hacerse con alguna nueva editorial. "Nuevos sellos editoriales no complementan nuestro catálogo", ha agregado.

En cuanto al mundo audiovisual, ha recordado su acuerdo con Telefónica, una de las líneas estratégicas del grupo y que va a suponer un fuerte crecimiento en su faceta de producción.

Pero no ha querido dar datos de la operación, aún pendiente de aprobación por parte de los organismos reguladores y que creará la primera productora en el ámbito hispano.

Y respecto a los datos que esperan para 2019, Creuheras es "moderadamente optimista" y cree que mejorarán los de 2018, aunque ha reconocido que "la poca estabilidad política afecta al consumo".

"El mercado no está en un momento óptimo", pero en su caso, confían en que este último cuatrimestre les permita registrar una mejora de sus datos económicos.Y respecto a los datos que esperan para 2019, Creuheras espera que mejoren los de 2018, aunque ha reconocido que "la poca estabilidad política afecta al consumo".