EFELondres

Aerolíneas y turoperadores han trasladado a la Consejería de Turismo andaluza sus planes para reforzar los vuelos entre el Reino Unido y Málaga y Almería, así como la necesidad de impulsar en origen la promoción de la cultura, gastronomía y lujo asociadas a Granada y Sevilla.

El secretario general para el Turismo de la Junta, Manuel Muñoz, ha explicado a los periodistas que en los encuentros mantenidos en la feria World Travel Market (WTM) han abordado la posibilidad de llevar a cabo acciones conjuntas de mercadotecnia con estas compañías.

Los representantes de Easyjet han comunicado a Muñoz su intención de reforzar las conexiones aéreas con Málaga y Almería, la primera con un elevado número de vuelos con Reino Unido en la actualidad, mientras que la segunda tiene un "problema" de conectividad, tras verse afectada por la reciente quiebra del turoperador Thomas Cook.

Por su parte, los directivos de British Airways han propuesto llevar a cabo acciones de promoción en el Reino Unido para reforzar el turismo cultural, gastronómico y de lujo en Sevilla y Granada.

Respecto a la evolución del mercado británico ante el "brexit", la percepción que tienen los responsables de Easyjet, British Airways y Jet2.com es que "no hay indicios de que vaya a bajar de manera notable", según ha afirmado Muñoz, quien ha añadido que tienen más preocupación por el cambio de la libra frente al dólar.

En la misma línea, han pronosticado un mantenimiento del turismo británico hacia Andalucía, por lo que "nos podemos dar por satisfechos", ha subrayado.

En cuanto a los turoperadores, Muñoz ha mostrado la disposición del Gobierno andaluz a llevar a cabo acciones conjuntas de promoción que incidan en distintos segmentos, como el turismo de mayores, caso del operador Saga, el turismo vacacional, familiar, ornitológico y de naturaleza.

Por otro lado, en el transcurso de la World Travel Market se ha confirmado la celebración el próximo mayo en la provincia de Cádiz del encuentro Golf Trophy, promovido por la Asociación Internacional de Turoperadores de Golf (IAGTO) junto al Patronato de Turismo y la Junta, que reunirá a setenta compradores de Europa.

Por su parte, Huelva ha dado a conocer este martes en la feria el legado británico como forma de diversificar la oferta de la ciudad, "más allá de abundar en las fortalezas" que suponen su gastronomía, clima y tradiciones, según ha afirmado su alcalde, Gabriel Cruz.

En el siglo XIX, con las explotaciones mineras los británicos "dejaron su huella a través del patrimonio industrial" en Huelva, un legado que también se observa en las tradiciones o el deporte y en vestigios que suponen "un elemento de muchísimo interés para el visitante", ha asegurado.