EFENíjar (Almería)

La alcaldesa de Níjar (Almería), Esperanza Pérez, ha pedido a la Unión Europea que tenga en cuenta a la hora de repartir fondos europeos entre territorios qué "zonas que tienen la singularidad y particularidad" de municipios como éste.

"Un municipio que tiene un crecimiento muy rápido, que tiene unos recursos importantísimos y que necesita esa ayuda de la Unión Europea", ha declarado Pérez en una entrevista con Efe antes de participar como ponente en un 'Desayuno con Europa' organizado por la Comisión Europea en la localidad nijareña de San José.

Ha puesto como ejemplo el AVE, una "infraestructura tan necesaria para el desarrollo económico de nuestras propias empresas, que puedan tener esa salida para los productos con esas infraestructuras, que vienen financiadas por la Unión Europea y que el principal objetivo que tienen es que ese crecimiento sea fundamentado en empresas en un tejido industrial".

En este sentido, se ha referido al puerto seco del municipio, un nudo logístico de interés autonómico y "para toda la provincia", recordando que Adif ha modificado su proyecto inicial en una nueva propuesta que contempla que la doble vía termine en la Venta del Pobre, antes de dicho puerto seco.

La regidora ha aprovechado la ocasión para trasladarle a la Unión Europea que "a veces se toman decisiones en las que sin tener en cuenta el desarrollo territorial que puede suponer una infraestructura, se deja fuera del vagón de salida de tener ese nudo logístico a empresas de Almería".

"Eso vamos a estar reivindicándolo, lo vamos a trasladar como una oportunidad porque a veces cuando se determinan los fondos europeos, no llegan al sitio y al objetivo que pretenden porque hay otros pasos en el camino donde se dejan que esas infraestructuras no lleguen con el objetivo que pretendía la UE", dice.

Así las cosas, ha subrayado las "estadísticas de exportación de productos agrícolas" y otros productos como el mármol y la piedra natural en la provincia de Almería.

"Hay que tener en cuenta que Almería es de las primeras provincias de Andalucía y del sur de España con mayor exportación y no nos llega. Se queda en Murcia. De alguna manera estamos estrangulando un territorio teniendo esos fondos sólo por una decisión política", ha insistido.

Otro ejemplo para la primera edil son los fondos DUSI,. "Tenemos el crecimiento rápido, necesitamos esa creación de ciudad y hacer inversiones que vayan acompañadas para el desarrollo territorial que necesita un crecimiento rápido", ha apuntado.

Mantiene que éste era el objetivo de los fondos DUSI, pese a lo cual Níjar se ha "quedado fuera". "Son decisiones, a veces políticas, que hacen que territorios que se tendrían que beneficiar con esos fondos europeos se queden fuera y también es bueno que lo sepan desde el propio territorio", ha apuntado.

Por ello, considera que es una "oportunidad" que los miembros de la Unión Europea "vean los lugares donde podrían tener esos fondos, el objetivo que se persigue".

"Europa tiene que tener en cuenta que cuando esos fondos europeos se llevan a cada uno de los estados, tiene que mirar también por qué esos territorios se evalúan con mejores puntuaciones y por qué otros se dejan fuera. Habría que tener una prioridad en determinadas regiones o municipios, que de alguna manera está más controlado que una decisión política pueda llevarlo a un lado o a otro", concluye.