EFEAlmería

El Juzgado de Instrucción número 2 de Almería ha ordenado el ingreso en prisión provisional de T.D., un senegalés de 25 años que presuntamente patroneó una patera que el pasado 6 de marzo fue interceptada con 48 inmigrantes a bordo a 6,5 millas náuticas al oeste de la isla de Alborán.

La Comisaría de Almería ha informado en una nota de que la embarcación, una neumática de 7 metros de eslora y 3 de manga, habría zarpado desde Marruecos, así como que cada uno de sus ocupantes habría abonado unos 2.500 euros para realizar el trayecto.

Han señalado que tras el rescate de madrugada de los extranjeros, comenzó una investigación que ha permitido determinar que el ahora detenido fue el supuesto encargado de manejar los sistemas de orientación y navegación de la patera.

Además, y durante las 10 horas que duró la travesía marítima hasta que fueron avistados por un mercante, se habría encargado de advertir a los ocupantes de la embarcación para que, en caso de ser rescatados, manifestaran a la policía que entre todos ellos habían manejado el timón y la brújula.

En lo que va de año, la Policía Nacional ha recepcionado en Almería 32 embarcaciones, auxiliando y asistiendo a más de 1.300 personas.

Por hechos similares, las investigaciones desarrolladas con el apoyo y supervisión de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas -FRONTEX- han concluido con la puesta a disposición judicial de un total de ocho pateristas, responsables de presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.