EFECórdoba

Córdoba se suma a la celebración de los cuatrocientos años del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo con una muestra con 30 piezas del autor sevillano que podrá visitarse hasta el 25 de noviembre en el Museo de Bellas Artes.

"La estela de Murillo en el museo de Bellas Artes" es el nombre de la exposición que "pretende recrear el momento de más popularidad" del pintor en Europa, según ha explicado el delegado de Cultura de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, en la inauguración de la muestra.

Alcalde ha recordado que el pintor sevillano "habría tenido significativos seguidores en Córdoba" como Antonio Fernández de Castro o Agustín Rodríguez, cuyas obras también están expuestas en la muestra dedicada al que fue su maestro.

Así, la exposición pretende acercar al visitante a la transmisión de los contenidos culturales e iconográficos que parten de la obra del sevillano, con la repercusión que llegó a tener en la cultura española de los siglos XVIII y XIX, bien gracias a la compra y estudio de alguna de sus obras, o bien mediante la difusión que de las más importantes se hizo con su reproducción por el grabado.

En este sentido, un total de ochenta y tres obras - veinte pinturas, cincuenta dibujos y trece grabados- han sido debidamente catalogadas y en algún caso restaurada durante varios años de las que se van a exhibir seis pinturas, siete grabados y diecisiete dibujos.

Incluyen un borrón al óleo y tres dibujos que el Museo ha pasado a considerar originales de Murillo, y que hasta ahora eran prácticamente desconocidos.

El catálogo se exhibe junto a otras pinturas y dibujos de compañeros, seguidores y copistas, -en buena parte también inéditas-, como Francisco Herrera el Mozo, Pedro Núñez de Villavicencio, Cornelio Schut el joven, Francisco Meneses Osorio, Alonso Miguel de Tovar, Juan de Espinal, Andrés Pérez, o el Infante don Gabriel de Borbón.

Además, Córdoba ha contribuido a la celebración del "Año Murillo" con la proyección del documental de José Romero, realizado para Producciones Sacromonte, "Murillo de óxido y oro" que mañana, a las 19.00 horas, ofrecerá su tercer pase.