EFESevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha organizado un espectáculo de clausura del Año Murillo en el que está previsto un "cóctel explosivo" con mezcla de música barroca, electrónica y también flamenco, según ha anunciado este miércoles el director de escena Rafael Rodríguez Villalobos.

El espectáculo se ofrecerá el 19 de marzo en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y servirá como cierre de los actos organizados por el Ayuntamiento de Sevilla con motivo del 400 aniversario del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo.

Tras ganar el Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras 2019, fallado hoy en Sevilla, Rodríguez Villalobos ha explicado a los periodistas que en el espectáculo intervendrán artistas "muy diferentes", entre ellas la soprano María Bayo, una de las que ha dado "noches más gloriosas" a Sevilla.

También habrá música de Elena Mendoza, "nuestra compositora más importante", ha afirmado el director de escena, nacido en Sevilla en 1987 y al que el Instituto de la Cultura y las Artes de la ciudad andaluza le ha encargado el espectáculo.

Otro de las artistas para este "broche de oro" del Año Murillo será el guitarrista alemán Jürgen Ruck, así como Leonor Leal y Álvaro Romero, al que ha definido como un "joven cantaor y activista, que tiene una aproximación al flamenco muy parecida a la mía a la ópera", de la que defiende su uso como "herramienta social".

"De ese cóctel explosivo, de poner a María Bayo de la Purísima, hacer barroco y electrónica, puede salir una experiencia cuanto menos catártica para todos", ha resumido el director de escena.

Después de subrayar la importancia del Año Murillo para Sevilla, ha dicho que con el espectáculo quiere hacer una "reflexión escénica" sobre este periodo, que ha sido "muy especial para la ciudad" y le ha permitido "crecer mucho", igual que ha ocurrido con el público, que también ha "madurado mucho".

En este sentido, ha defendido que las actividades relacionadas con el pintor han "cambiado la forma de mirar el arte y a las artes" en Sevilla.

Durante el Año Murillo se han organizado exposiciones, itinerarios, actividades de artes escénicas, literarias, musicales, divulgativas y didácticas, y se han promovido investigaciones y publicaciones.

El director de escena dirigió, con motivo del Año Murillo, "Gratia Plena", un espectáculo multidisciplinar que aunó textos clásicos y de nueva escritura con música sacra y electrónica y que se representó entre el 30 de mayo y el 3 de junio de 2018 en el Antiguo Convento Santa María de los Reyes.

Rodríguez Villalobos también ha trabajado en Italia, Alemania, Hungría y Reino Unido y ha recibido múltiples galardones, como el Premio Europeo de Dirección otorgado por Opera Europa, y sido finalista del Independent Opera Londres 2014.