EFESevilla

Una placa colocada hoy a las puertas de la iglesia de la Magdalena, donde se conserva la pila en que fue bautizado Bartolomé Estaban Murillo será la primera de las que marquen un "Itinerario Murillo", integrado por 17 lugares de la ciudad de Sevilla relacionados con su vida y su obra.

Con motivo del "Año Murillo", en el que se conmemora el IV Centenario del pintor y que se celebra desde el año pasado y hasta el próximo mes de marzo, el Ayuntamiento sevillano promocionará una ruta dedicada al pintor que, en el casco histórico, se suma a otros itinerarios turísticos y culturales.

La ruta dedicada a Murillo ha sido comisariada por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Enrique Valdivieso, especialista en el pintor, e integra iglesias, palacios, calles y plazas que se conservan tal y como las vieron el pintor y sus coetáneos.

Entre los lugares de la ruta están la Casa Murillo, una de las últimas residencias del artista, en el corazón del Barrio de Santa Cruz, la Catedral de Sevilla, para la que efectuó numerosos encargos y el Palacio Arzobispal, que conserva dos originales suyos.

También el Archivo de Indias o antigua Casa Lonja, donde Murillo fundó su Academia de Pintura junto a Francisco Herrera el Joven, y el antiguo Hospital de la Caridad, que conserva varias pinturas suyas, entre otros.

El Ayuntamiento de Sevilla ha informado hoy de que las exposiciones y actividades organizadas para esta celebración han registrado ya tres millones de visitantes y participantes. EFE

av/fs