EFEAlmendralejo

El Cádiz, con un nuevo gol del hondureño Anthony Rubén 'Choco' Lozano, se situó a orillas de LaLiga Santander, en la que no juega desde hace quince años, con los tres puntos obtenidos en el Francisco de la Hera (0-1), escenario del Extremadura, que contempla como algo irremediable el descenso a la Segunda División B.

La despedida de ambos de LaLiga Smartbank es cuestión de tiempo. Uno, el cuadro andaluz, para subir de categoría. A falta de tres partidos, aventaja en ocho puntos al Huesca y al Zaragoza, aún con sus partidos de la trigésima novena jornada pendientes. El otro, el conjunto extremeño, para caer a un tramo inferior. Siete puntos le distancian de la permanencia.

El Extremadura Unión Deportiva queda a expensas de que ocurra un milagro tras la derrota sufrida ante un Cádiz Club de Fútbol que ya saborea las mieles de la Primera División, en la que no juega desde hace tres lustros. Mucho ha tenido que ver en ello Lozano. El hondureño ha firmado tres goles en las últimas dos jornadas. Seis puntos que han acelerado el trayecto del conjunto andaluz hacia Primera.

Fue uno de los peores partidos disputados por los extremeños, que deberán esperar a que puntúe el Málaga el miércoles y que ganen Albacete y Numancia el jueves para certificar la pérdida de la categoría a la competición de bronce.

Comenzaron con bastante respeto ambos, la posesión del balón era pareja y no se produjeron los primeros acercamientos claros hasta una falta botada por Álex Díez desde la frontal del área grande que se fue cerca de la esquina derecha de la portería.

Los gaditanos dejaron que la defensa visitante tocara con facilidad en su campo y presionaron la línea centrocampista y delantera, lo que provocó que los azulgranas tuvieran que buscar el balón en largo y las bandas, muy poco juego por el centro, que solía acabar en la pérdida del esférico.

En el 22 llegó el mazazo para los de Manuel Mosquera en un saque de falta mal defendido por Rocha.

José Mari colgó el balón al área pequeña y el “Choco” Lozano, que dejó atrás a su marca, remató a placer con la cabeza donde ni intentó estirarse Casto y dando un paso más hacia LaLiga Santander.

Al Extremadura le faltó intensidad y creatividad en la salida del balón, apenas creó peligro sobre la meta de Cifuentes y estuvo flojo en la defensa, especialmente en la jugada del gol.

Por el lado contrario, los amarillos se plantaron muy seguros sobre el terreno de juego, esperando y sin llegar a desplegar todo su potencial aprovechó el despiste de la zaga rival para adelantarse en el marcador.

Mosquera, lógicamente, vio que la inferioridad de su equipo y antes de finalizar la primera mitad ya tenía calentando a varios jugadores para tratar de revertir la situación que le llevaba, a falta de un milagro, al pozo de la Segunda B.

La segunda parte empezó con otro varapalo para los de Almendralejo por la lesión de uno de sus referentes, el delantero Álex Alegría, tras un golpe en la cabeza, a la que le seguiría la del goleador del partido Lozano.

Los cambios realizados por Mosquera, dos jugadores de la primera plantilla y otros dos del filial, no surtieron efecto en este tramo, mientras que los andaluces introducieron nombres como Augusto Fernández, Malbasic y Jurado, con dilatada experiencia y calidad para mantener la victoria.

Poco se pudo destacar de estos 45 minutos en cuanto a las ocasiones pero si respecto a la energía de los locales, que se jugaban el descenso y mostraron un juego como si estuvieran salvados.

Zarfino y Lele pudieron empatar en los minutos finales pero los remates de ambos no encontraron la portería de Cifuentes.

Con esta victoria el Cádiz aumenta momentáneamente la distancia frente a sus perseguidores y continúa primero con 69 puntos, mientras que el Extremadura permanece en la penúltima plaza con 37.

- Ficha técnica:

0 – Extremadura UD: Casto; Álex Díez, Fran Cruz (Cristian, min. 45), Borja Granero, Bastos; Pardo (Lele, min. 88), Rocha (Airam Cabrera, min. 45), Nono, Óscar Pinchi (Kike Carrasco, min. 52), Zarfino; y Álex Alegría (Mosquera, min. 49).

1 – Cádiz CF: Cifuentes; Pacha, Cala, Mauro, Iza; Álvaro Giménez (Jurado, min. 76), Bodiger (Salvi, min. 64), Sergio Gónzalez, José Mari (Augusto Fernández, min. 45); Choco Lozano (Nano Mesa, min. 56) y Perea (Malbasic, min. 76).

Goles: 0-1, Lozano (min. 22).

Árbitro: Ortiz Arias (comité madrileño). Amonestó a Pardo (min. 86) del Extremadura, y a Pacha (min. 25), José Mari (min. 37) y Akapo (min. 37) del Cádiz.

Incidencias: Partido de la trigésimo novena jornada de LaLiga SmartBank disputado en el estadio Francisco de la Hera (Almendralejo) sin espectadores.