EFEAntequera (Málaga)

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado este viernes sobre el caso de listeriosis detectado en una empresa de Benaoján (Málaga) que la Junta ha seguido el protocolo europeo para estas situaciones.

Aguirre, que ha visitado el hospital de Antequera, ha señalado que "fue un caso de listeria que dio positivo en sangre de ocho pacientes que consumieron chicharrones en un restaurante de Ronda".

Ha añadido que dicho producto procedía de una fábrica de Benaoján y que la Junta fue "muy cauta", porque "mientras que no llegó el informe del centro analítico de Málaga que decía que los chicharrones tenían nueve veces más listeria de lo permitido según la normativa europea", no se actuó "en consecuencia".

El titular de Salud ha insistido en que actúan según "los protocolos europeos, es decir, se paraliza la producción de la fábrica, se mira ese lote donde se ha distribuido, se pide la restitución del lote para su eliminación y se toman muestras de toda la fábrica para el control de listeria".

Por el contrario, cuando las muestras "salen negativas y el lote se ha retirado entero, se da la autorización" para volver al mercado, según Aguirre, que sobre las críticas de Susana Díaz ha señalado que "esto es protocolo, lo demás son políticas", y que él habla "como médico y como experto en salud pública".

Actualmente, el "número de personas ingresadas son diecisiete, de embarazadas ha bajado a cuatro y los dos pacientes que estaban en la unidad de críticos han pasado ya a planta", ha precisado. EFE

1010195

esa/jlp/jrr