EFESevilla

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía de Polonia (CBSP), ha desmantelado una organización criminal mafiosamente jerarquizada que transportaba estupefacientes desde España a varios países de Europa.

Según informa el cuerpo en un comunicado, 110 personas han sido detenidas en una operación en la que se han incautado tonelada y media de marihuana, 20.000 plantas, 91 kilos de hachís y 43 kilos de cocaína; además de armamento y arsenal logístico.

La organización, que contaba con vínculos con organizaciones mafiosas, según ha determinado la investigación de la Guardia Civil, estaba asentándose en Granada y disponía también de plantaciones y viviendas en las provincias de Málaga, Cádiz y Valencia.

La operación se inició en septiembre de 2019, cuando el instituto armado tuvo conocimiento de un grupo asentado en la provincia de Málaga, que podría estar transportando grandes cantidades de marihuana desde Andalucía hasta Polonia.

El proceso dio paso a la detección de la presencia de una organización polaca residiendo en una urbanización de lujo de Estepona (Málaga), presuntamente ligada al narcotráfico internacional.

La cúpula está formada por uno de los principales narcotraficantes polacos, además de otras personas de esta nacionalidad, y otros narcotraficantes de Bulgaria, Marruecos y España.

La operación ha sido coordinada por Europol y Eurojust.