EFECádiz

El alcalde de Cádiz, José María González, de Adelante Cádiz, ha acusado hoy a la Junta de Andalucía de haber frenado en los últimos años inversiones para la ciudad por valor de 500 millones de euros, de ahí que haya promovido un decálogo de iniciativas pendientes del Gobierno andaluz con la capital gaditana.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Cádiz ha reivindicado que el dinero que la Junta va a conseguir con vender la Residencia del Tiempo Libre, que ha subastado por 11,8 millones de euros para construir un hotel, repercuta en los muchos proyectos que la administración autonómica tiene pendiente en la ciudad desde hace décadas.

El alcalde ha asegurado que “aunque preferíamos que la residencia de Tiempo Libre mantuviera su carácter público, tras tantos años de abandono en los que la situación de deterioro del edificio ha ido en aumento, era vital que se dotara de nuevo uso y dejara de ser un espacio muerto en un lugar tan estratégico”.

Para el alcalde, “la administración andaluza debe entender que una ciudad es una mezcla de esfuerzos compartidos, una conjunción de voluntades que logran día a día que Cádiz se llene de vida en su presente, conozca su pasado y vislumbre con esperanza su futuro".

González cree que en ese objetivo “hay una ausencia destacada: la de la Junta de Andalucía que lleva frenando inversiones en la ciudad por valor de 500 millones de euros”.

“La Junta lleva regateándole proyectos a Cádiz años y ha abandonado los proyectos que está reclamando la ciudad desde hace años y décadas, en muchos casos”, ha añadido citando como ejemplos el edificio de Valcárcel, el nuevo hospital, la Ciudad de la Justicia, la Escuela de Náutica, el Teatro Romano, solares vacíos, instalaciones deportivas, la rehabilitación del casco histórico, la II fase de Matadero y el tren tranvía de la Bahía de Cádiz, entre otros.

Con respecto a Valcárcel, ha recordado que es un edificio histórico, un Bien de Interés Cultural (BIC) que lleva abandonado más de una década.

“Tras todo ese tiempo, varias administraciones como el Ayuntamiento, la Diputación, la Universidad de Cádiz, la empresa hotelera Zaragoza Urbana y la propia Junta habíamos llegado a un consenso para desbloquear la situación y que la Facultad de Ciencias de la Educación se trasladara a Valcárcel”.

El proyecto ya está hecho y comprende una inversión de 20 millones de euros, “pero ahora la Junta de Andalucía de PP y Ciudadanos duda sobre él, y ni garantiza su futuro ni libera la financiación”.

Sobre el nuevo hospital, ha señalado que también que hace más de una década que se presentó el proyecto para que Cádiz contara con esta infraestructura.

Se firmó un convenio por diez años, que acaba de caducar, con Zona Franca para los terrenos, que se ubican junto al Cerro del Moro, Loreto y Puntales, en la parcela que ocupaba la antigua CASA.

“El PP, que había reclamado desde la oposición la construcción del nuevo hospital, y que había prometido cumplir con ese compromiso si llegaba al Gobierno andaluz, no ha presupuestado un sólo euro para esta infraestructura”, ha lamentado el alcalde para una inversión estimada en 400 millones de euros. “

En cuanto a la Ciudad de la Justicia, González ha recordado que “todo marchaba con consenso y se había redactado el anteproyecto, pero se ha frenado en seco con la llegada del nuevo Gobierno andaluz”, para una inversión calculada en 20 millones de euros”.

El alcalde ha afirmado que “a todo esta relación de incumplimientos hay que sumar la deuda que mantiene la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de gaditano cuya cantidad se acerca a los diez millones de euros”.