EFECádiz

La Fundación Municipal de la Mujer y la Delegación Municipal de Juventud, dependiente del Ayuntamiento de Cádiz, han anunciado hoy la apertura de un proceso participativo para realizar un mural en la ciudad que “represente los valores del feminismo, el empoderamiento, la diversidad afectiva y sexual y el rechazo a la violencia machista”.

En un comunicado, la concejala de feminismos, LGTBIQ+ y Juventud, Lorena Garrón, ha animado a que otras ciudades españolas “convoquen concursos como el que va a hacer el Ayuntamiento de Cádiz y llenen sus calles con murales que pongan en valor las aportaciones sociales, culturales, económicas y científicas de las mujeres”.

La iniciativa de Cádiz se produce después de la polémica surgida en Madrid, donde el Ayuntamiento, a instancias de Vox, ha anunciado la eliminación del mural “La Unión hace la fuerza” en Ciudad Lineal.

“El tripartito de derecha en la Junta de Andalucía está dando continuamente pasos hacia atrás en la lucha por la igualdad efectiva y real de las mujeres”, ha lamentado Garrón.

La concejala gaditana ha celebrado que “el movimiento ciudadano ha sido capaz de parar los pasos a esta derecha que quiere eliminar de la historia cualquier avance conseguido por una mujer dando ejemplo así de que, solo con la implicación de toda la sociedad, avanzaremos en la consecución de la igualdad real y efectiva”.

Garrón defiende que “es necesario que desde las administraciones públicas se impulsen medidas que fomenten la presencia de mujeres que tanto han aportado a la historia en espacios públicos para que los niños y niñas las puedan tomar como referentes porque es importante conocer la figura de grandes transformadoras como Frida Khalo, Valentina Tereshkova, Rigoberta Menchu o Simone de Beauvoir para que las niñas sepan que pueden ser todo aquello que se propongan”.

El Ayuntamiento no ha concretado dónde se ubicará el nuevo mural, aunque sí ha recordado que ya existe otro mural feminista ubicado en la fachada del polideportivo Centro Histórico que se elaboró a raíz de las jornadas de ecofeminismo celebradas en la ciudad, con lo que este sería el segundo de estas características en la capital gaditana.