EFEMadrid

El cocinero gaditano Ángel León (Aponiente) ha defendido este lunes el potencial de las marismas para la obtención de alimentos, por su riqueza en biodiversidad, y como fuente de riqueza e ingresos para los habitantes de las zonas cercanas a estos humedales.

León, conocido como "el chef del mar" ha participado en la primera jornada del Encuentro de los Mares, que de forma virtual reúne a cocineros, científicos y pescadores hasta el miércoles, para compartir conocimientos sobre la recuperación de los océanos -organizado por el grupo Vocento y promovido por la Junta de Andalucía-.

El chef ha expuesto los trabajos de los últimos años en el restaurante Aponiente (tres estrellas Michelín) -situado en un molino de mareas en el Puerto de Santamaría (Cádiz)-, para gestionar y aprovechar los recursos de la zona, tanto los del océano Atlántico como la biodiversidad marismeña.

La riqueza en clorofila por las plantas, la ubicación de las marismas del Estrecho -zona de desove de bancos de peces de valor comercial- o la abundancia de invertebrados (como crustáceos) prueban el valor de este ecosistema como despensa, según ha precisado el biólogo de Aponiente, Juan Martín, quien ha intervenido en el encuentro junto con el chef, desde el restaurante.

Entre las innovaciones para el aprovechamiento gastronómico de productos marinos, Aponiente cultiva juncos en las marismas -especies conocidas como "castañuelas", que también sirven de sustento a las aves-.

León ha abogado por fomentar el empleo de semillas vegetales para elaborar pan e "inspirar" a acuicultores u otros marismeños.

Ha insistido en que en los últimos cien años se han abandonado muchas marismas en España y ha animado a recuperar su entorno como medio de vida y de empleo "sostenible".

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha defendido el impulso del crecimiento relacionado con la "economía azul", es decir de los ámbitos relacionados con el mar, como el turismo, la gastronomía o la pesca.

En ese sentido, Bendodo ha explicado que Andalucía ha puesto en marcha una alianza marítima con Portugal y Galicia para impulsar ese liderazgo en economía azul.

La segunda edición del Encuentro de los Mares reúne a unos veinte expertos de todo el mundo entre los que figuran cocineros como Quique Dacosta, Geir Skei, chefs de Argentina y de Chile y científicos como Manuel Barange, Carlos Duarte, Enric Sala o Manu San Félix,

El congreso quiere debatir y profundizar en la defensa de la cultura del mar y reivindicar medidas sostenibles urgentes para encarar una recuperación óptima de la salud de los océanos, ante el reto de alimentar a 10.000 millones de personas en 2050.