EFECádiz

Miguel Oyarzun e Isla Aguilar, quienes dirigían el Centro Cultural Conde Duque en Madrid durante el gobierno de Manuela Carmena, asumirán desde la edición de este año la dirección del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) en sustitución de Pepe Bablé, que se jubiló el año pasado.

El Ayuntamiento de Cádiz ha dado a conocer esta decisión tras una reunión telemática del Patronato del festival, donde ha sido aprobado este doble nombramiento a propuesta del propio Ayuntamiento y del Instituto Nacional de las Artes Escnénicas y de la Música (INAEM).

La contratación de Aguilar y Oyarzun, que fueron despedidos el año pasado tras el cambio de poder en el Ayuntamiento madrileño, se realizará mediante “un procedimiento directo y extraordinario dado el escaso margen temporal que el parón por el Estado de Alarma decretado para frenar la pandemia de Covid-19 ha provocado en los trámites administrativos”.

Según este comunicado, tanto el Ayuntamiento de Cádiz como el propio INAEM creen que esta forma de contratación es la “única opción posible y, por tanto, la mejor” para que el XXXV FIT pueda ser organizado y celebrado este año entre el 16 y el 24 de octubre.

Después de la jubilación de Pepe Bablé se había decidido convocar un concurso público de proyectos, pero la paralización de los trámites administrativos con motivo del estado de alarma interrumpió el procedimiento y redujo notablemente el margen temporal que había para organizar el FIT con garantías este año, si se continuaba con ese proceso.

La idea de la organización es que, una vez vuelva la normalidad en los tiempos para la edición correspondiente a 2021, se abra de nuevo el concurso público de proyectos, que era la idea original de ambas instituciones.

La propuesta de contratación de Isla Aguilar y Miguel Oyarzun, ya aprobada, es la culminación de meses de trabajo y coordinación del Ayuntamiento de Cádiz con el INAEM, a quien el consistorio pidió que sugiriera directores que pudieran llevar la dirección artística del FIT debido a la amplia perspectiva de la institución en el campo artístico.

En la reunión del Patronato del FIT han estado presentes hoy el alcalde de Cádiz y presidente del Patronato del FIT, José María González; la concejala de Cultura y vicepresidenta del Patronato del FIT, Lola Cazalilla; el subdirector general de Teatro del INAEM, Fernando Cerón; el vicerrector de Cultura UCA, José María Pérez Monguió; la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo; una representante del AECID-Ministerio de Asuntos Exteriores, Marisa Sánchez; y Carmen Montes como secretaria del Patronato del FIT.

Todos han votado a favor de la contratación de estos dos profesionales para la dirección artística del FIT, salvo la representante de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, que se ha abstenido.

Oyarzun, de 37 años, y Aguilar, de 48, empezaron a colaborar juntos en el Be Festival (Birmingham European Festival) en 2009, hasta que volvieron a su ciudad natal, Madrid, en 2017, para dirigir el Conde Duque, del que fueron destituidos en 2019 por discrepancias con el gobierno municipal.