EFEAlgeciras (Cádiz)

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha firmado un convenio con la empresa Ocean Cleaner Technology para al estudio e investigación del alga "Rugulopteryx okamurae", cuya proliferación se ha detectado principalmente en la zona del Parque Natural del Estrecho de Gibraltar.

En un comunicado, la Junta explica que la consejera Carmen Crespo ha rubricado este convenio esta tarde en la Subdelegación de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, en Algeciras (Cádiz).

La duración inicial del acuerdo es de cuatro meses, aunque los trabajos podrían tener continuidad en función de los resultados obtenidos. La previsión es que los trabajos en el mar comiencen el 23 de octubre y se desarrollen durante dos meses, antes de otro periodo de conclusiones técnicas.

En una primera fase se definirán las tareas para las que la Junta ofrecen otros dos embarcaciones e incluso drones submarinos. La empresa aporta un catamarán clase "S", modelo "Jacobe", habilitado para navegar y operar en puertos y en aguas litorales cerca de la costa. Por su parte, la Junta asume los gastos, 25.000 euros, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya).

Uno de los objetivos de este trabajo de investigación es trasladar sus resultados al Gobierno central para tratar de acelerar la declaración como especie invasora de esta alga, trámite que es competencia del Ejecutivo.

El alga "Rugulopteryx okamurae" fue detectada en el litoral en el 2015 y desde entonces ha aumentado su presencia en la costa del Estrecho y parte de Málaga.

Respecto a las pérdidas acumuladas del sector pesquero, Crespo ha destacado su administración es partidaria de adoptar medidas "aperturistas" para contrarrestar los problemas del sector y ha añadido que en el Consejo Consultivo del próximo 7 de octubre volverá a trasladar las reclamaciones de los pescadores.

Antes de este acto en Algeciras, la consejera ha pasado por Tarifa para la entrega de la titularidad de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bolonia al Ayuntamiento tarifeño.