EFECádiz

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha pedido hoy al Gobierno de España que adopte medidas para afrontar la crisis en la que se encuentra inmerso el sector turístico por el coronavirus, entre ellas una reducción del IVA.

En una reunión telemática de la Comisión Sectorial de Turismo, Marín ha exigido a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y a la secretaria general de Turismo, Isabel María Oliver, que el Gobierno de España adopte medidas para apoyar al sector.

Marín ha opinado que el Gobierno central no está dando respuesta a un sector que supone casi el 14% del PIB en la región.

"El turismo está huérfano, necesita un Gobierno de España que crea en el sector y se dé cuenta de la realidad", ha señalado, según una nota de prensa difundida por la Junta de Andalucía.

Durante la reunión ha vuelto a exigir a la ministra una bajada del IVA al sector y ha recordado que otros países como Portugal, Reino Unido o Alemania han adoptado ya esta medida, "mientras aquí tenemos que competir con un 21 ".

"Se debe llevar a cabo la reforma del IVA porque nuestras empresas y nuestro destino turístico no es competitivo, estamos en distintas condiciones al entorno y por tanto es una losa que pesa en el sector", ha subrayado.

La responsable estatal de Turismo ha informado en la reunión sobre la prolongación de los ERTE hasta el 30 de septiembre.

Pero Marín ha reclamado al gobierno central que vea "la situación real": "muchos hoteles no abrirán ni en agosto ni en septiembre".

Por ello ha exigido que los ERTE se amplíen hasta que se recupere el sector porque "si no es así veremos ERTE convertidos en ERE y concursos de acreedores a partir de septiembre".

El consejero andaluz de Turismo ha insistido también en los bonos vacacionales para incentivar el turismo de proximidad, con compensaciones en la renta a los ciudadanos que viajen.

"Esto que da resultados en otros países aquí no se lleva a cabo porque el Gobierno no da respuesta", ha afirmado.

El Gobierno central ha presentado en la comisión sectorial los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos.

Según el consejero, Andalucía no podría sumarse a estos planes hasta 2021, puesto que ya tiene uno propio en marcha, que prevé invertir 53 millones en tres años y está participado al 33% entre Gobierno de España, autonomías y ayuntamientos.

El vicepresidente andaluz también ha participado esta mañana en la Comisión de Planificación y Seguimiento de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz, donde se ha tomado conocimiento de la incorporación de 48 millones para los 43 proyectos que están contemplados en el plan.

Se trata en total de un montante de 334 millones que mejorarán el turismo y el empleo en la provincia.