EFESevilla

Los municipios de la Costa del Sol y del litoral de Granada y de Almería son los que cuentan con un mayor porcentaje de trabajadores autónomos de Andalucía, con tasas que superan el 25 por ciento de los afiliados, según un informe del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Este estudio, al que ha tenido acceso Efe, señala que los autónomos representan ya el 16,8 por ciento de todos los trabajadores afiliados en Andalucía, siendo la provincia de Almería en la que más peso tiene este colectivo, con el 19,5 por ciento de todos los inscritos en los registros de la Seguridad Social.

Entre los municipios andaluces con más de 10.000 afiliaciones, 15 poseen ya un porcentaje de trabajadores autónomos superior al 20 por ciento, encabezados por la localidad malagueña de Fuengirola, donde los trabajadores por cuenta propia suponen el 28 por ciento de todas las afiliaciones.

Otros cuatro municipios malagueños: Mijas, Benalmádena, Estepona y Alhaurín de la Torre superan el 25 por ciento de porcentaje de autónomos afiliados.

También los municipios costeros de Chiclana de la Frontera (Cádiz); Motril (Granada) y Níjar (Almería) mantienen una tasa de autónomos de más del 20 por ciento de todos los trabajadores afiliados, según este estudio del IECA.

Sólo dos municipios de Jaén: Linares y Andújar, figuran entre las quince localidades andaluzas con más del 20 por ciento de trabajadores autónomos y no son poblaciones costeras.

El número de autónomos ha crecido en los últimos doce meses en todas las provincias de Andalucía, destacando Málaga, con el 2,4 por ciento de incremento, lo que supone 2.794 autónomos más.

El 64,9 por ciento de los autónomos son hombres y el 35,1 por ciento restante, mujeres.

El 8,4 por ciento de las afiliaciones a este régimen son trabajadores de nacionalidad extranjera, después de que los autónomos de nacionalidad extranjera hayan aumentado en el 8,0 por ciento en los últimos doce meses, con 3.294 afiliados más, mientras que los de nacionalidad española lo han hecho en el 1,3 por ciento, con 6.282 afiliados más.

El 20,2% de los autónomos tiene algún asalariado, cifra que ha aumentado en un año un 3,2%.

Según la explotación detallada de los datos de afiliados a la Seguridad Social que trabajan en Andalucía, que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el número de afiliaciones en marzo de 2019 fue de 3.156.338, un 3,6% más que en marzo de 2018, correspondientes a 3.026.674 afiliados.