EFEAlgeciras (Cádiz)

Los comités bilaterales que perfilarán el protocolo y los cuatro memorandos que definirán la salida de Gibraltar de la UE y sus relaciones específicas con España una vez que se acabe el periodo transitorio se reúnen hoy y mañana en Algeciras (Cádiz) para abordar cuestiones técnicas.

"Es fundamental para el Campo de Gibraltar que las jornadas salgan bien. Nos jugamos mucho. Sabemos que los especialistas de la administración española sabrán defender los derechos de nuestros trabajadores y de nuestras empresas", ha afirmado José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras y senador del PP.

"Estamos esperanzados y estaremos muy atentos para que el Brexit no sea un problema, sino una oportunidad", ha añadido el alcalde de Algeciras, que no participará en estas reuniones.

"Me hubiera gustado defender nuestros intereses en primera persona como alcalde", ha confesado.

Las reuniones han comenzado esta mañana con la mesa que abordará los derechos de los ciudadanos y continuará por la tarde con la comisión que tratará la cooperación policial y aduanera.

Mañana, jueves 27 de febrero, será el momento de tratar la cooperación medioambiental.

En estos encuentros participan funcionarios de Reino Unido y también de Gibraltar, liderados en este caso por el Fiscal General de la colonia británica, Michael Llamas.

Por parte española habrá representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, departamento que coordina al equipo, y de Interior, Trabajo y Economía, Inclusión, Seguridad Social y migraciones, Agencia Tributaria, y Secretaría de Estado de Medioambiente así como de la Junta de Andalucía y de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar

El Ministerio de Asuntos Exteriores considera "puramente técnicas" estas reuniones.

Los comités bilaterales se pusieron en marcha el pasado 23 de enero, cuando España y Reino Unido acordaron desarrollar los cuatro acuerdos alcanzados en el transcurso de la negociación sobre el Brexit en materias que afectan a las relaciones de España con Gibraltar y que a lo largo del tiempo han causado roces.

Los acuerdos pretenden mitigar los efectos del brexit en Gibraltar y el Campo de Gibraltar, dos territorios con unas relaciones sociales y económicas muy estrechas.

"Es importante que las comisiones técnicas aborden cuestiones relacionadas con el comercio, la fiscalidad o el medio ambiente, pero por encima de todas ellas ha de estar el componente humano. Son más de diez mil los trabajadores españoles que a diario cruzan la frontera para ganarse el sustento en la colonia británica, diez mil familias que dependen de ese paso fronterizo y que necesitan garantías no solo acerca de la fluidez necesaria en el cruce de la verja, sino también del mantenimiento de sus empleos, sin olvidar las inversiones y las infraestructuras", ha recalcado Landaluce.

La principal preocupación de la zona es mantener la fluidez en un paso que utilizan diariamente pasan 14.700 trabajadores transfronterizos, de ellos 9.300 españoles, 7.000 coches y 350 camiones.

Según los estudios y datos publicados por Gibraltar, la colonia británica es el segundo empleador más importante de Andalucía, después de la administración regional.

Gibraltar es además el mayor mercado de exportación para la provincia de Cádiz, y se calcula que el impacto económico que tiene en la comarca representa el 25% de su PIB.