EFECádiz

El cantautor Javier Ruibal, Premio Nacional de Músicas Actuales 2017, estrenará este sábado en el Festival de Música Española de Cádiz su propuesta “Mi sur, mi paisaje”, una búsqueda de su propio “paisaje musical”, acompañado del quinteto de cuerda Totem Ensemble y su hijo Javi Ruibal a la percusión.

En un comunicado, el festival ha explicado que Ruibal lleva hasta el Teatro Falla “una propuesta totalmente diferente a lo que nos tiene acostumbrados”.

Ruibal, según el festival, “exhibe sobre un lienzo continuo el color, el aroma, el duende del sur, que es el suyo y son todos los sures”.

En sus redes sociales, el músico gaditano, con una trayectoria de tres décadas en el panorama nacional, ha animado a acudir a este concierto para conocer esta nueva propuesta artística.

Su participación en el festival de Cádiz coincidirá con la proyección en el Festival de cine de Sevilla de “Intemperie”, de Benito Zambrano, donde compone la canción original, que interpreta Silvia Pérez Cruz.

La aportación de Ruibal al certamen gaditano servirá para presentar “sus mejores piezas vestidas de lujo con un marcado influjo del impresionismo español y acompañado por la versatilidad y originalidad del quinteto de cuerda Total Ensemble”.

El quinteto, con 15 años de experiencia, está formado por Vladimir Dmitrienco, como primer violín; Luis Miguel Díaz Márquez, segundo violín; Jerome Ireland, a la viola; Nonna Natsvlishvili, con el violonchelo; y Francisco Lobo, con el contrabajo.

Javi Ruibal será el encargado de la percusión y la batería.