EFESan Fernando (Cádiz)

La localidad gaditana de San Fernando, ciudad natal de Camarón de la Isla, vuelve a convertirse este verano en una isla para el flamenco, con un festival que acoge desde conciertos a proyecciones y que este año acogerá un congreso de baile, dedicado a Concha Baras.

La V edicición de "La isla ciudad flamenca" arranca mañana, sábado, y concluirá el 31 de agosto, dedicando así 42 días al arte jondo en los más diversos espacios, dentro de un festival que ofrece un cóctel de "Flamenco, Playa y Hospitalidad Andaluza", según su eslogan.

Capullo de Jerez, Jesús Méndez, La Cañeta de Málaga, La Susi, Joselito Acedo Trio con Rafael de Utrera, Raúl Ortega, Ofelia Márquez, David Nieto, Manolo de Santa Cruz, El Cañejo de Barbate y Alba Bazán son algunos de los artistas que pasaran por el festival.

Alameda Moreno de Guerra dará el arranque a este festival con las actuaciones mañana sábado de Cañejo de Barbate y Manolo de Santa Cruz.

El domingo acogerá la inauguración de la exposición "Duende Flamenco" de fotografías de Antonio Alcázar.

El festival ofrece una aplicación móvil gratuita para seguir la programación de conciertos y actividades que se despliegan por todos los rincones de la ciudad.

El Flamenco desde el Balcón de la Venta, el Baile Colectivo adaptado en la plaza del Carmen en colaboración con UPACE, la exposiciones de Pepe Lamarca y Antonio Alcántara, la proyección de "Flamencomic" forman parte de la programación de "La isla ciudad flamenca", que acoge también conferencias y cursos.

En la programación de la quinta edición destaca el I Congreso de Baile Flamenco "Dedicado a Concha Baras", que se celebrara los días 8 y 9 de Agosto en el Centro de Congresos.

Concha Baras tuvo su propia escuela de baile flamenco en San Fernando durante 17 años en la que se han formado bailaoras como, entre otras muchas, su hija Sara Baras.