EFEJerez de la Frontera (Cádiz)

La bailaora Sara Baras rendirá mañana jueves homenaje a sus maestros poniendo en escena su espectáculo 'Sombras' en el Festival de Jerez, un montaje con el que celebra el 20 aniversario de su compañía.

En 'Sombras', Sara Baras despliega su baile en plenitud y madurez, como ha quedado demostrado en los diferentes escenarios por los que ha girado este montaje.

El espectáculo consta de trece coreografías y se inicia con el palo icónico de la bailaora gaditana, que no es otro que la farruca, pero también habrá espacio para las serranas, las alegrías, el martinete, la mariana y los tangos, entre otros palos.

Acompañará a Sara Baras un cuerpo de baile formado por cuatro bailaoras y dos bailaores; el cante de Rubio de Pruna e Israel Fernández, y las guitarras de Keko Baldomero (autor también de la música) y Andrés Martínez.

Completan el elenco la percusión de Antonio Suárez y Manuel Muñoz 'Pájaro', y el saxofón, armónica y flauta de Diego Villegas.

Esta séptima jornada del XXIV Festival de Jerez incluye también el estreno de 'Ni tú ni yo', con el guitarrista Juan Diego Mateos y la bailaora Belén Maya como protagonistas.

Belén Maya permanecerá siempre en escena, puesto que lo se pretende es romper la dinámica habitual de que la guitarra acompañe al baile y este instrumento sea protagonista en las transiciones.

Para ello, Fernando López, director artístico de este 'Ni tú ni yo', ha creado "un puente escénico" entre ambos, ya que se busca "generar otro tipo de experiencia", hasta el punto de "poner en cuestión la estructura del baile en su relación con la guitarra y viceversa".

Por su parte, el cantaor David Carpio actuará ya a medianoche en el ciclo 'De la raíz' en un espectáculo que carece de título para disfrutar de cierta "libertad" sobre el escenario y mostrarse tal cual es.

Carpio estará acompañado por las guitarras de Manuel Valencia y Diego del Morao; la percusión Carlos Merino; y el trío de palmas que forman Chicharito, Carlos Grilo y Javier Peña; contando además con la colaboración especial de Manuel Liñán al baile.