EFEAlgeciras (Cádiz)

El museo del conjunto arqueológico Baelo Claudia, ubicado en la pedanía de Bolonia, en Tarifa, acoge desde hoy la exposición "Baelo Claudia y los secretos del Garum", impulsada por la Universidad de Cádiz (UCA), que recrea la industria pesquero-conservera del Estrecho.

Así lo ha anunciado la UCA en un comunicado, en el que explica científicos de la UCA, con el apoyo de la Junta de Andalucía, son los responsables de la exposición, que recrea la vida milenaria de las almadrabas del Estrecho, de sus recursos marinos, de la industria pesquero-conservera y de la elaboración de la salsa "garum".

Esta actividad reúne los resultados de más de una década de investigaciones interdisciplinares entre arqueólogos y tecnólogos de los alimentos para la recuperación de la salsa "garum", que será elaborada "in situ" a lo largo del año que estará abierta la exposición.

Para ello se ha instalado un cronómetro que ha sido activado hoy con el comienzo la producción de "garum" de boquerones durante los doce meses que dura la exposición, de manera que el visitante podrá ver la evolución real de la fermentación piscícola y el producto finalizado.

La muestra recoge los resultados de una investigación desarrollada durante años en Baelo Claudia que también se ha plasmado en un libro. Entre los hallazgos logrados durante la misma destacan la excavación por completo de dos nuevas fábricas conserveras o la identificación de al menos cinco tipos de "garum", de besugos, de boquerones, de sardinas, de ostras e incluso un "garum mixtum", con pescado y carne.

Esto ha permitido reproducir el "garum" en los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz, y luego construir unas piletas a escala en el propio yacimiento arqueológico de Baelo Claudia, donde se está experimentando en las mismas condiciones en las que se trabajaba en época romana. Una aplicación real como un laboratorio experimental al aire libre.

Está previsto, si la pandemia lo permite, la realización de conferencias y actividades prácticas sobre aspectos diversos de la industria pesquero-conservera romana con motivo de la exposición. Igualmente, desde el viernes estará disponible un vídeo con un recorrido por la muestra.