EFECádiz

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry ha incluido a la localidad gaditana de Trebujena en la llamada Zona de Crianza del Marco de Jerez, según ha informado el Ayuntamiento.

La decisión, que se ha aprobado con 19 votos a favor de un total de 20, reconoce así este derecho a otras localidades de la provincia de Cádiz.

El alcalde de Trebujena, Jorge David Rodríguez Pérez, se ha congratulado de la decisión del consejo y ha recordado el trabajo de las cooperativas y el tejido asociativo local después de "años de históricas reivindicaciones".

"Esperamos que se den los pasos lo antes posible para que se haga efectivo ese derecho histórico que no era reconocido a nuestro municipio", sostiene Rodríguez Pérez.

José Manuel Sánchez, presidente de la Cooperativa Virgen de Palomares, y José Castillo, presidente de la cooperativa Albarizas de Trebujena, han celebrado que "por fin estamos todos juntos en Primera División".

"Hemos dado un paso de gigante y al fin podemos utilizar por fin el nombre de Jerez-Xérès-Sherry en nuestros vinos", ha declarado Castillo, que además ha reconocido el trabajo pasado en la localidad, especialmente el de los mayores.

"Es una reivindicación histórica, tenemos las mismas directrices, los mismos parámetros y las mismas tierras, era hora de que se hiciera justicia", añade.