EFECádiz

Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea se reunirán en consejo el próximo 16 de abril para estudiar si dan el visto bueno al comienzo de las negociaciones con Marruecos para abordar un nuevo acuerdo pesquero entre ambas partes, antes de que expire el actual, que vence el 14 de julio.

Así lo ha anunciado, en declaraciones a los periodistas en Cádiz, el director general para Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Comisión Europea, Joao Aguiar Machado, quien se ha mostrado confiado en la consecución de un nuevo tratado antes de que termine el que ahora está vigente.

"La Comisión Europea ha adoptado un nuevo mandato de negociación, que va a estar en discusión en Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea el 16 de abril", ha avanzado.

A partir de esa fecha "podremos empezar a negociar con Marruecos, hay que revisar el acuerdo de base y el protocolo pasa por el seguimiento de la sentencia de la corte de Luxemburgo, que debemos tener en cuenta", ha señalado.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró el pasado mes de febrero que el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos no es aplicable al Sahara occidental ni a sus aguas occidentales y que, por tanto, es válido.

Los jueces europeos señalaron que "habida cuenta de que el territorio del Sahara occidental no forma parte del territorio del Reino de Marruecos, las aguas adyacentes al territorio del Sahara occidental no están comprendidas en la zona de pesca marroquí, objeto del acuerdo de pesca".

Aguiar Machado ha explicado que el objetivo de la Comisión Europea es que "comenzar la negociación, para lo que está de acuerdo Marruecos, y que se llegue a un acuerdo cuanto antes, incluso antes de julio que es cuando se termina el actual".