EFECórdoba

La delegación de Salud ha activado un protocolo sanitario para abordar y contener un posible brote de paperas, después de detectar un contagio entre siete alumnos de Ciencias de la Salud de Córdoba en los últimos días, que eleva a 26 el número de casos desde enero.

En conferencia de prensa, la responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, Inmaculada Salcedo, ha detallado que este número de casos supone un aumento anormal, si bien, lo que ha motivado a activar el protocolo ha sido la detección de siete casos de paperas entre alumnos de medicina que hacen prácticas en el Reina Sofía.

Se trata de alumnos de distintos cursos -tercer, cuarto y quinto- de Medicina, que nacieron entre 1992 y 1997, y fueron vacunados hace años con unas vacunas que no han sido efectivas al cien por cien pero que han permitido que la infección sea leve.

Tras haberse localizado este brote y para evitar contagio con pacientes, las autoridades han diseñado una estrategia preventiva con una vacunación masiva de todos los cursos donde ha habido casos -alumnos de quinto, cuarto y tercero de Medicina, así como segundo y tercero de Enfermería-.

En total, la Junta ha estimado que se podría vacunar a unas 450 personas, y cuenta con todas las vacunas disponibles para ello.

De hecho, Salcedo ha avanzado que se va a informar con una charla la semana que viene en la universidad y que se va a montar una consulta extra para proceder a la vacunación.

Se trata, según ha precisado, de un proceso voluntario y con carácter preventivo.