EFESevilla

El grupo de trabajo de frutos secos de Andalucía, en el que participan organizaciones y cooperativas agrarias, ha estimado que la campaña de la almendra en la comunidad se situará en torno a las 29.300 toneladas, con un total de 124.777 hectáreas de cultivo.

Este año no se han producido daños reseñables por enfermedades ni inclemencias meteorológicas, han informado las organizaciones en un comunicado.

Granada continúa a la cabeza en producción y número de hectáreas, aunque no en rendimiento, mientras que Sevilla y Córdoba sí destacan en esto último.

Por producción, en Granada se estiman 10.950 toneladas; en Sevilla, 6.496 toneladas; en Almería 6.127 toneladas; en Córdoba 3.169 toneladas; y en Málaga 1.553 toneladas.

En cuanto a las variedades, se prevén unas 26.237 toneladas de Comunas; casi 2.159 de Marconas y 1.404 de Larguetas.

La producción se ha incrementado "con creces" debido a la nueva metodología de cálculo de hectáreas propuesta por el Ministerio, basada en los datos del Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA) y la entrada en producción de nuevas plantaciones.

El grupo de trabajo cuenta con la participación de las organizaciones agrarias (ASAJA, COAG y UPA), Aeofruse (Asociación Española de Productores de Frutos Secos y Algarrobas) y Cooperativas Agro-alimentarias.