EFECórdoba

'Algarabía. Escena Medieval 2021', la programación teatral promovida por la Junta de Andalucía en el conjunto arqueológico de Medina Azahara, recuperará "los sonidos de la escénica medieval, de la Edad Media" y "tiene como punto de partida las fórmulas escénicas que circularon en tiempos de Abderramán III".

Así lo ha definido este miércoles en Córdoba la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, al presentar el festival que se celebrará entre el 4 y el 7 de agosto y en el que el actor Rafael Álvarez 'El Brujo' presentará 'Crónicas desde el harén. El califa nacido de una noche de amor', una obra "elaborada ex profeso para Medina Azahara, basada en las crónicas del siglo X que transcurre en la ciudad califal".

Este texto tiene, precisó la consejera, tiene como protagonistas a Abderramán III y a Mariám, una esclava madre de su hijo primogénito y futuro califa Alhakán.

Del Pozo dijo que la iniciativa nace con vocación de permanencia cada agosto, con cuatro o cinco días "de muchísima actividad", a partir de las diez de la noche, con entrada gratuita previa reserva en la web del conjunto arqueológico.

Para la consejera, el festival se trata de "una algarabía de lenguas y sonidos que nace en Córdoba, un escenario privilegiado, de la coexistencia del mundo área e islámico, latino y cristiano, griego-judío, eslavo-bereber, con sus aprendizajes, sus conflictos, sus vínculos, sus contradicciones".

A s su juicio, "“Córdoba es el fruto de tantas civilizaciones y de tanta historia que tenemos que intentar poner en valor y transmitirlo para que los ciudadanos que sientan orgullosos de su historia, de su patrimonio, de su cultura, de su talento, de su arte, de tanto como tiene esta ciudad y esta provincia".

Junto al espectáculo de 'El Brujo', que se pondrá en escena los días 6 y 7, 'Algarabía. Escena Medieval 2021' exhibirá el 4 de agosto 'El mirlo y la gacela', por la compañía 'La Banda Morisca', y el 5 'Sherezade, el origen de las mil y una noches' de Héctor Urién.