EFECórdoba

Un total de 135 activistas sociales, entre los que se encuentran el excoordinador federal de IU Julio Anguita, o el parlamentario andaluz de Podemos David Moscoso, han hecho un llamamiento a IU, Podemos, Ganemos y Equo para retomar la confluencia para las elecciones municipales en Córdoba.

En una carta, firmada por centenares de personas de la sociedad civil, incluidos sindicalistas, catedráticos o políticos en activo y retirados, se apuesta por que "el diálogo de las fuerzas rupturistas, políticas y sociales debe reanudarse en Córdoba", donde oficialmente quedó roto cuando Ganemos Córdoba -en la actualidad con 4 concejales en el Ayuntamiento- anunció que se presentaría por su cuenta a los comicios de mayo, mientras que se dio "por seguro que IU y Podemos se presentarían por un lado".

En este sentido, los firmantes afirman entender "que hay diferencias políticas e incluso ideológicas entre los diferentes grupos", si bien creen "imprescindible que todas las fuerzas, políticas y sociales a la izquierda del PSOE puedan dar una respuesta ante la toma del poder real por parte de grupos que no se presentan a elecciones, pero que hipotecan presente y futuro de la ciudadanía".

Por ello, han pedido "que Ganemos Córdoba, Izquierda Unida, Podemos y Equo retomen las negociaciones y entiendan que han de llegar a un acuerdo que convoque al día siguiente a los colectivos más activos de la ciudad, pero también a los sectores no organizados que peor lo están pasando".

"La conformación de un proyecto así requiere un diálogo horizontal y desde abajo y no ser una mera suma de siglas teledirigida desde cúpulas políticas. La experiencia política nos demuestra que las uniones no pueden hacerse por decreto; los pactos por arriba no funcionan, las alianzas vertebradas desde la base sí", aclaran los firmantes, que abogan por este modelo "para evitar llorar en futuras noches electorales".