EFEMadrid/Sevilla

Varios puntos de las provincias de Almería y Granada se encuentran en aviso amarillo por tormentas, mientras que la provincia de Córdoba mantiene la misma calificación por calor.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Almería y Granada están en aviso amarillo por tormentas, principalmente en el Valle del Almanzora y Los Vélez, en la primera, y en Guadix y Baza, en la segunda, mientras Córdoba lo está por temperaturas que llegarán a los 38 grados en la campiña.

Córdoba es una de las tres provincias españolas, junto a Madrid y Cuenca, que mantiene hoy avisos por altas temperaturas.

En Navarra están en aviso naranja por lluvias y tormentas por acumulación de hasta 60 litros por metro cuadrado sobre todo en el centro, y de hasta 40 litros por metro cuadrado en la vertiente cantábrica, Ribera del Ebro y Pirineo.

En Aragón, Huesca, Teruel y Zaragoza están en aviso amarillo por lluvias y tormentas con acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en el Pirineo, centro, sur, Teruel, Ribera del Ebro y Cinco Villas.

Cantabria está en aviso amarillo por lluvias con acumulaciones de hasta 18 litros por metros cuadrado en el litoral y de 15 litros en el centro y valle de Villaverde y Liébana.

En Castilla-La Mancha, Albacete y Cuenca están en aviso amarillo por tormentas en la primera y en la Serranía conquense; en la segunda provincia, además, por temperaturas que alcanzarán los 36 grados en La Mancha; son probables rachas de viento muy fuertes asociadas a las tormentas.

En Cataluña, Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona están en aviso amarillo por lluvias y tormentas con acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en el Prepirineo, Pirineo, Valle de Arán, Depresión central y Prelitoral.

La Comunidad de Madrid está en aviso amarillo por temperaturas que alcanzarán los 36 grados en el sur, oeste y las vegas del Tajo y del Tajuña, sobre todo en horas centrales del día.

En la Comunitat Valenciana, Castellón y Valencia se encuentran en aviso amarillo por lluvias y tormentas con acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en el interior.

En el País Vasco, Bizkaia y Gipuzkoa están en aviso amarillo por lluvias con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en el interior y de 18 en el litoral.

En Asturias están en aviso amarillo por lluvias con acumulaciones de hasta 18 litros por metro cuadrado en el litoral y de 15 en zonas suroccidentales, centro y Valles Mineros.

En Murcia están en aviso amarillo por tormentas en el noroeste.

La Aemet informa de que con alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, por fenómenos meteorológicos no habituales con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.