EFECórdoba

La entidad financiera cordobesa CajaSur Banco ha obtenido en el primer semestre del año 2020 un beneficio de 1,33 millones de euros, tras destinar el Grupo Kutxabank, siguiendo criterios de máxima prudencia 187,3 millones de euros a dotaciones con el objetivo de hacer frente al incierto escenario.

CajaSur ha explicado en una nota que el Grupo Kutxabank ha obtenido en el citado periodo un beneficio neto de 137,6 millones de euros, ya que la evolución del negocio se ha producido en un contexto completamente condicionado por la Covid-19, en el que se han desplomado el PIB y la tasa de empleo.

A pesar de las caídas generalizadas de la actividad semestral, en el mes de junio se ha constatado un buen ritmo en la recuperación de la actividad comercial del Grupo, ya que la nueva producción de los principales productos bancarios ha superado ya los incrementos registrados en el mismo mes en 2019.

Prueba de ello es que la contratación de préstamos hipotecarios ha crecido en junio un 9,91% con respecto al mismo periodo en 2019, un 4,87% la de los préstamos al consumo, y un los ingresos derivados de la venta de seguros.

Además, la inversión crediticia productiva ha sido otro de los epígrafes que ha registrado un importante avance interanual del 4,1%, impulsada por la banca corporativa e institucional, junto con las operaciones avaladas por ICO y otros organismos autonómicos.