EFECórdoba

Unos 300 científicos de toda España analizarán el futuro de la catálisis -proceso por el que se aumenta la velocidad de una reacción química mediante una sustancia catalizadora-, en la Reunión de la Sociedad Española de Catálisis 2019 (SECAT), que se celebra hasta el miércoles en Córdoba.

La Universidad de Córdoba (UCO) ha explicado en una nota que la reunión se celebra bajo el lema "Catálisis para el futuro: avances en estructuras, procesos y aplicaciones".

De esta manera, alrededor de 300 asistentes presentarán los últimos avances en esta parte tan importante de la química, que está implicada en más del 90 por ciento de los procesos industriales.

A través de 145 comunicaciones orales, 119 comunicaciones en póster y dos conferencias plenarias, investigadores e investigadoras participantes podrán debatir sobre los retos del sector, intercambiar visiones y estimular la sinergia entre equipos de trabajo en esta reunión organizada por la SECAT y la Universidad de Córdoba.

Durante la inauguración se ha incidido en la relación entre catálisis, industria y sociedad, ya que la diversificación de este campo hace que la catálisis esté presente en más del 90 por ciento de los procesos industriales.

Las soluciones contra el cambio climático, el reciclado de materiales, la nanoquímica, la industria alimentaria o farmacéutica afrontan los retos actuales y de futuro de una manera más solvente y eficiente gracias a la inclusión de la catálisis.

La reunión contará con cuatro ponentes de referencia en catálisis que, con su experiencia y trayectoria, ponen de relevancia la relación inherente entre esta ciencia y la sociedad.

José Manuel López Nieto, del Instituto de Tecnología Química de la Universidad Politécnica de Valencia; Juana Frontela, responsable del Centro de Investigación de CEPSA, Bert F. Sels, de la Universidad de Leuven (Bélgica) y Regina Palkovits de la Universidad Técnica de Aquisgrán (Alemania), protagonizarán esas cuatro ponencias magistrales.

La transferencia entre ciencia y sociedad en el ámbito de la industria y el desarrollo territorial se pone de manifiesto también con el elenco de entidades colaboradoras que muestran un alto interés en la catálisis como son la Fundación Cepsa, Bonsai, NETZSCH, Hiden Analytica, COVAP, Denominación de Origen Montilla-Moriles o Palacio de Viana-Fundación CajaSur, entre otros.

Además, la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, la Facultad de Ciencias y el Instituto Universitario de Nanoquímica de la Universidad de Córdoba (IUNAN) certifica la importancia de estas jornadas como impulso al campo de la catálisis y a la inclusión de los más jóvenes en esta disciplina.