EFECórdoba

Agentes de la Guardia Civil han detenido a cinco personas, cuatro de ellas de una misma familia, por el robo de una gran cantidad de aceitunas que hacían pasar por ecológicas al venderla a una almazara de la provincia de Córdoba.

La Guardia Civil ha explicado en una nota que la investigación se inició el pasado diciembre tras tener conocimiento de que en una finca de la campiña cordobesa el encargado de la recogida de la aceituna, junto a varias personas de una misma familia, aprovechaban la finalización de la jornada laboral para sustraer aceituna y venderla en un lugar distinto al concertado por la propietaria.

Los agentes comprobaron que el encargado de la organización estaba contratado para la recogida de aceituna ecológica en otra finca del Valle de los Pedroches, la cual era entregada en una almazara del Guadajoz-Campiña Este.

Además, el encargado entregaba al propietario vales manuscritos, no mecanizados, con la finalidad de falsear la cantidad real y haciendo entrega en la almazara una cantidad aproximada de 180.000 kilogramos de aceituna ecológica, de la cual 90.000 kilogramos procedería de la sustracción de aceituna convencional de la campiña, mientras que los otros 90.000 kilogramos eran de procedencia desconocida.

Durante la investigación se detuvo a cuatro personas de una misma familia, así como al responsable del punto de compra que supuestamente era la persona que facilitaba y permitía la entrega ilícita de las aceitunas, ya que sin su colaboración habría sido imposible la entrega de un volumen tan alto de aceitunas convencionales haciéndolas pasar por ecológicas.

Como resultado de esta operación, se han podido esclarecer un delito continuado de hurto de aceitunas, dos delitos de estafa, un delito de falsificación de documento mercantil, así como un delito de daño patrimonial por lucro cesante como consecuencia del incumplimiento de contrato.