EFECórdoba

La producción final agraria (PFA) del pasado año en la provincia de Córdoba fue de 1.354 millones de euros, un 14 por ciento superior a la media de los últimos 5 años y la segunda cifra más alta su historia de la provincia, principalmente por el capítulo del aceite de oliva.

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha explicado que 2018 ha estado marcado en Córdoba por aspectos como la producción de 255.000 toneladas de aceite, en la media de campañas anteriores, unas precipitaciones menores que la media histórica, y la consolidación del valor de la producción ganadera.

Del total de la PFA, el 80 por ciento corresponde a la Producción Final Agrícola (producción vegetal), que alcanza los 1.077 millones de euros, y destaca, entre otros aspectos, la partida de aceite de oliva por unas cotizaciones medias mayores.

Por su parte, el valor de la Producción Final Ganadera alcanza los 277 millones de euros, el 20 por ciento del total del sector agrario cordobés, y el ganadero es prácticamente el mismo valor que 2017 en términos absolutos, que ya fue elevado.

La delegada ha insistido en que la importancia del olivar en el sector agrario de Córdoba fue clave el pasado año, con una aportación al valor de las producciones del 58 por ciento, seguido del ganadero, los cultivos herbáceos, con un 14,8 por ciento, frutales, 5,3 por ciento, y viñedo, 1,5 por ciento.

Respecta al olivar, la producción de aceite y aceituna de mesa ha alcanzado en 2018 los 785 millones de euros, un 59 por ciento de la PFA y superior a la media de los 5 años previos, valor que se explica por unas mayores cotizaciones de la aceituna de mesa pero sobre todo del aceite de oliva.

La delegada ha insistido en la fuerza del sector agroalimentario como pilar fundamental en la economía cordobesa, tanto por su producción, su grado de internacionalización como por el empleo que genera.

Cabello ha afirmado que "se siguen abriendo mercados, con una tendencia a consolidar las exportaciones" y que el aceite de oliva de Córdoba "sigue siendo nuestro producto estrella, presente cada día más en miles de mesas y cocinas a lo largo y ancho del mundo".